EMOLTV

Gobierno reafirma que chilenos que quieran sufragar desde el extranjero deben tener vínculos con el país

El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, asistió a la sesión de la comisión de Constitutición de la Cámara, y reiteró que "el programa del gobierno es claro y creemos que la gran mayoría se manifestó a favor del voto pero con vínculos".

27 de Julio de 2010 | 21:04 | Orbe
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAISO.- El titular de la Segpres, Cristian Larroulet, asistió a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto que realiza una reforma constitucional que busca que los chilenos y chilenas en el extranjero puedan votar.


En cuanto a los posibles vínculos que se establecerían en el proyecto, el secretario de Estado señaló que "están estudiándose por parte del Ejecutivo y prontamente van a ser presentados, hay muchos países del mundo que tienen este mecanismo y estamos siguiendo los ejemplos de esos países".


Sin embargo, ante la posibilidad de que no se tomen en cuenta vínculos para establecer el voto para chilenos en el extranjero, Larroulet recalcó que "el programa del Gobierno es muy claro en esta materia y creemos que la gran mayoría de los chilenos se manifestó a favor del voto de los chilenos en el extranjero pero con vínculos, es decir, con una situación de derechos y deberes para que quienes voten tengan una responsabilidad con el país".


Por su parte, el diputado PRI y presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, informó que tras la exposición del secretario de Estado, "se ha acordado crear una instancia técnica que pueda destrabar el proyecto para ver si se le va a hacer o no exigible a los chilenos en el extranjero una vinculación con el país al momento de sufragar".


"Creemos que en esta materia por el sólo hecho de ser chileno y mayor de 18 años pueden votar aquéllos que se encuentran en el extranjero. Esperamos que esta comisión pueda avanzar en los problemas que han surgido y así poder avanzar en una democracia mas participativa", expresó el legislador.


Mientras que el diputado PPD, Felipe Harboe, sostuvo que "no estamos de acuerdo con que se establezca ningún requisito de vínculo, por ello es que somos contrarios a esta reforma constitucional en principio, toda vez, que hoy día la Constitución establece la posibilidad de votar sin ningún vinculo.


"Finalmente, Larroulet entregó la posición del Ejecutivo respecto del proyecto que establece el voto voluntario, inscripción automática y voto de los chilenos en el   extranjero y que según informó de ser aprobado se aplicaría en las elecciones de concejales y alcaldes de octubre del año 2012.