EMOLTV

PPD valora pronunciamiento del TC que limita tabla de factores de riesgo de Isapres

"Habíamos hecho el año pasado una presentación ante este organismo respecto a la inconstitucionalidad de este artículo, ya que es una norma discriminatoria a las garantías fundamentales", manifestó Ramón Farías.

27 de Julio de 2010 | 22:17 | Orbe

SANTIAGO.- Los diputados PPD, Ramón Farías, Enrique Accorsi y Maria Antonieta Saa, valoraron que el Tribunal Constitucional decidiera modificar el "artículo 38 ter" de la Ley de Isapres, que fija la tabla de factores de riesgo, planteando que es necesario que el costo de los planes de salud se regule por una ley especial, y no a través de una norma dictada por la Superintendencia de Salud, como ocurre actualmente.


"Habíamos hecho el año pasado una presentación ante este organismo respecto a la inconstitucionalidad de este artículo en base de los sucesivos fallos del Tribunal Constitucional que la había declarado inaplicable en cuatro casos particulares, ya que es una norma discriminatoria y atentatoria a las garantías fundamentales", manifestó Farías.


El parlamentario agregó que "también presentamos un proyecto de ley que se encuentra durmiendo en el Parlamento. Lo ocurrido en el día de hoy nos deja satisfechos, sin embargo, estaremos atentos a cómo las Isapres y el gobierno van a solucionar este vacío legal".


Por su parte, Accorsi indicó que "esta resolución se hace justicia, ya que se termina con la discriminación que existía sobretodo hacia las mujeres, los adultos mayores y al mundo de la discapacidad".


Además, hizo un llamado a la tranquilidad de los usuarios del sistema de Isapres explicando que tienen sus planes vigentes hasta abril del próximo año.


"Lo más probable es que tengamos que legislar con una ley corta para regular esta materia", sostuvo el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?