EMOLTV

Raineri asegura que nueva falla en subestación Polpaico ocasionó apagón en 5 regiones

El titular de Energía se mostró molesto por los reiterados desperfectos de las empresas eléctricas.

28 de Julio de 2010 | 07:32 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró esta mañana que una nueva falla en la subestación Polpaico -responsable del corte de energía entre Taltal y Chiloé ocurrido ayer, y que está a cargo de la empresa Transelec- fue la que ocasionó la interrupción del suministro eléctrico de esta madrugada y que afectó a cinco regiones del país.


El secretario de Estado se declaró enojado por los reiterados apagones (ya van tres en menos de una semana) y reiteró que se aplicarán millonarias multas contra las empresas responsables.


"Estoy muy molesto como ministro por la situación que está ocurriendo. He citado a una reunión con todos los servicios del ministerio, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, para analizar las medidas que vamos a adoptar al respecto", dijo a radio Cooperativa.


Según Raineri, el desperfecto se produjo en momentos en que se realizaban "maniobras para corregir lo del día de ayer, (y eso) llevó a la pérdida de un transformador de 500 mW y con eso a la pérdida de algunas centrales, generando el corte de suministro".


En ese sentido, dijo que la interrupción de suministro "viene a confirmar que las medidas, que venimos analizando hace un tiempo, son adecuadas para mejorar la operación del sistema".


"Aquí se paga una tarifa por un servicio de calidad, y cuatro interrupciones de suministro que todas tienen características muy similares: ocurren en intervenciones donde hay trabajos o maniobras en el sistema de transmisión, terminemos con cortes de suministro, demuestran que se están haciendo las cosas muy mal", aseveró.


Respecto a compensar a los usuarios, el ministro Raineri dijo que ello se determinará "dentro de la investigación (...) y sobre esa base se determinará si existen responsabilidades o si es un caso fortuito.


Por último, el secretario de Estado adelantó que el próximo lunes darán a conocer los resultados de la indagatoria sobre el corte generalizado en el Servicio Interconectado Central (SIC), ocurrido el pasado 14 de marzo.


Pérdidas por corte


Por su parte, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC) informó que la interrupción del servicio eléctrico ocasionó una pérdida de consumo de 1127 MW, equivalente al 25,19% de la demanda instantánea. 


Asimismo, precisó que el suministro fue reestablecido en un plazo de dos horas 41 minutos entre Taltal y Chiloé, mientras que tardó tres horas y media en la Región Metropolitana.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?