EMOLTV

Gobierno y la oposición se enfrentan por polémica minuta de la Secom

Mientras los parlamentarios de la Concertación y del PC pidieron a la ministra Ena von Baer que ofrezca disculpas, ésta negó que en el texto se utilizara el término "adversarios" para referirse a ellos.

28 de Julio de 2010 | 18:24 | Emol
imagen

Von Baer no ocultó su incomodidad al hacer frente a los cuestionamientos en la sede de Gobierno.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un nuevo desencuentro entre el oficialismo y la oposición desató una minuta elaborada por la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), donde se fijan los principales ejes de la estrategia de difusión del Gobierno para enfrentar el segundo semestre del año.


La molestia de los parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista se produjo al observar que, en el texto, su sector es mencionado dentro de la lista de los principales "adversarios" del Ejecutivo, junto al "terremoto" y "los delincuentes y narcotraficantes", entre otros.


"No aceptaremos que se nos falte el respeto de esa manera, y se nos trate como si fuéramos delincuentes o narcotraficantes. A través de este documento se está desnudando una verdadera campaña de descalificación, que se aleja del llamado a la unidad realizado por el Presidente Sebastián Piñera", respondieron mediante una declaración pública los jefes de bancada de todas las colectividades opositoras.


"Llamamos al Gobierno y especialmente a la vocera, Ena von Baer, a pedir disculpas públicas y evitar en el futuro repetir este tipo de provocaciones hacia los partidos de oposición, que en nada ayudan al bien del país", agregaron.


Similar molestia expresó a su turno el senador DC Patricio Walker, quien subrayó que "no nos pueden pedir por una parte voluntad de acuerdo y colaboración y, por otra, acuchillarnos por la espalda de una manera tan burda e inédita como lo ha hecho la ministra Von Baer".


Descargos de La Moneda


La cuestionada, en tanto, no ocultó su incomodidad al hacer frente a los cuestionamientos en la sede de Gobierno.


"Siempre con la frente en alto, mirando a las cámaras, hemos dicho que se negaron mil millones de dólares para reconstrucción, para los damnificados, pero en ninguna parte de este documento se hace a una alusión a que la oposición es un adversario, en ninguna parte del documento", aseguró Von Baer.


Luego que la prensa le insistiera en que sí aparece esta frase, la portavoz del Ejecutivo afirmo enérgica que "desde el primer día que se negó el dinero para el royalty ustedes han escuchado a la vocera decir siempre, de frente, que a nosotros nos hubiera encantado tener los dineros para ir en ayuda de los damnificados".


Y a continuación pidió a los periodistas leer el documento y constatar que "no es verdad que se esté planteando que la oposición es un adversario".


"Eso no es verdad y hablemos siempre con la verdad de frente, porque de esa forma ayudamos a la política chilena", remarcó.


La secretaria de Estado fue respaldada por el presidente de su partido, Juan Antonio Coloma (UDI), al sostener que "los partidarios de la Concertación están con alucinaciones, tratando de imaginar situaciones que son increíbles".


"Qué cosa más normal que un Gobierno transmita las cosas que está haciendo y dónde están sus problemas, todo con exacto apego a la verdad. Ahora, si la Concertación cree que no hubo problemas con el Transantiago, que está muy bien que hayan rechazado el royalty, que no hay problemas de delincuencia, bueno, quiere decir que están viviendo en un país distinto", comentó.


Asimismo, el senador dijo que "sería bueno que los ex ministros de la Concertación dijeran cómo obtuvieron este documento" que, remarcó, era información interna.

"Siempre con la frente en alto, mirando a las cámaras, hemos dicho que se negaron mil millones de dólares para reconstrucción, para los damnificados, pero en ninguna parte de este documento se hace a una alusión a que la oposición es un adversario, en ninguna parte del documento",

Ena aegureó que nunca se trató de usar el rótulod e adversarios. Visiblemente incómoda, habló 6 minutos y medio:

"Desde el primer día que se negó el dinero para el royalty ustedes han escuchado a la vocera decir, siempre de frente, que nos hubiese encantado tener los dineros para ir en ayuda de lso damnificados, por lo tanto aquí no hay nada... Lea el documemnto".

"De verdad se está generando una polémica donde no la hay".