SANTIAGO.- Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) anunciaron que impugnarán ante la Contraloría la disposición del Ministerio de Salud que permite la venta de medicamentos que no exigen receta médica en locales comerciales distintos de las farmacias.
Se trata de la modificación que envió la cartera al Decreto Supremo N° 466 -que anunció el lunes el ministro Jaime Mañalich-, la que está siendo analizada por la Contraloría General de la República.
Ante la medida, los parlamentarios -quienes son integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara- adelantaron que este viernes remitirán los antecedentes al ente fiscalizador para impugnar la disposición.
El diputado Castro argumentó que se debe considerar la alta tasa de intoxicaciones medicamentosas que existe en el país. "Actualmente, hay 18 mil chilenos que se intoxican cada año por consumir medicamentos de uso corriente, los niños principalmente por aspirinas y los adultos por antiinflamatorios y tranquilizantes".
Añadió que a esto se suma que un 56% de la población se automedica, según indican cifras del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.
En esa línea, la presidenta del Colegio de Químico Farmaceúticos , Soledad Velásquez, advirtió que en aquellos países donde se han adoptado medidas similares, como Argentina, se ha producido un importante incremento de las intoxicaciones de este tipo.
Por este motivo, el diputado Núñez llamó a la Contraloría a rechazar la medida impulsada por el ministerio o, de lo contrario, anunció que "vamos a recurrir a todas las instancias, como el Tribunal Constitucional, y la movilización de las personas para evitar este escándalo".
El Ministerio de Salud pretende que con la venta de fármacos en otros locales comerciales disminuyan los precios y las personas puedan escoger libremente, evitando que un vendedor lo inste a comprar un producto más costoso.