EMOLTV

Funcionamiento de Isapres genera incertidumbre en el sector privado de la salud

Esto, luego que el Tribunal Constitucional modificara parcialmente el "artículo 38 ter" de la Ley de Isapres.

28 de Julio de 2010 | 15:47 | Emol
imagen

El TC declaró incostitucionales aquellos tramos de edad y sexo bajo los cuales las Isapres fijan la tabla de factores de riesgo.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- "La información del Tribunal Constitucional (TC) es insuficiente para dar cuenta de las repercusiones que tendrá el fallo desde el punto de vista administrativo y comercial en el sistema privado de aseguramiento, lo que genera incertidumbre a miles de personas adscritas a este sistema".

Con estas palabras, la Asociación de Clínicas de Chile expresó su preocupación ante la modificación parcial del "artículo 38 ter" de la Ley de Isapres , cuyos numerales 1,2,3 y 4 fueron declarados inconstitucionales ayer.

Junto con advertir que el detalle de la decisión será conocido recién en un plazo de 30 días, el gremio subrayó que la resolución adoptada por el organismo genera una serie de interrogantes sobre el futuro del sistema, lo cual debe ser aclarado por la autoridad correspondiente o por el Congreso.

Además, la asociación reiteró que su interés es que se amplíe la libertad de elección de los chilenos en materias de salud, mediante el desarrollo de iniciativas.

"Sólo fortaleciendo la capacidad de elección de las personas habrá un efectivo intercambio entre los sectores público y privado que promueva el uso eficiente de toda la infraestructura de prestadores de atención", indicó el gremio.

Asimismo, añadió que "a las personas no les interesa si la prestación de salud que reciben es otorgada en un establecimiento privado o público. A ellos les interesa que se les resuelva el problema en forma oportuna y con la calidad adecuada".

El TC declaró inconstitucionales aquellos tramos de edad y sexo bajo los cuales las Isapres fijan la tabla de factores de riesgo y que les permite calcular las tarifas de los planes de salud.