El magistrado recibirá el pago de media remuneración durante cuatro meses. La Corte también abrió un cuaderno para estudiar su eventual remoción.
Felipe Ignacio González, El Mercurio.SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema resolvió hoy suspender de sus funciones al ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio Molina, por un periodo de cuatro meses.
El Poder Judicial informó que la decisión fue adoptada por el "incumplimiento de deberes propios del cargo en que ha incurrido el magistrado aludido", al retrasar la redacción de sus sentencias.
Previamente el máximo tribunal había expresado al juez la necesidad de agilizar la resolución de los acuerdos asignados para su redacción, además de la elaboración y cumplimiento de un plan de trabajo para resolver el atraso en que había incurrido, pero las recomendaciones no tuvieron una respuesta adecuada.
Por ello, el 13 de abril pasado el pleno dispuso que la Corte de Apelaciones de Concepción instruyera un sumario administrativo en contra de Ascencio.
La investigación arrojó que el magistrado no había dictado fallo en 84 causas -algunas de las cuales superan un año- y que en los últimos tres meses sólo dictó 14 sentencias.
La Corte penquista le aplicó la medida disciplinaria de amonestación privada, pero el máximo tribunal, al tomar conocimiento de esto, decidió suspenderlo de sus funciones con el pago de media remuneración y abrir un cuaderno para estudiar su eventual remoción.
"La conducta ministerial ya descrita vulnera la norma contenida en el artículo 544 N° 3 del Código Orgánico de Tribunales, en la medida en que el señor Ascencio ha sido negligente en el cumplimiento de sus deberes al retrasar indebida e inexcusablemente la dictación de las sentencias en las causas sobre las cuales ha versado la presente investigación, incumpliendo con ello el deber que al efecto establece el artículo 319 del señalado Código", concluyó el fallo.