La iniciativa busca modificar algunos aspectos de la actual Ley General de Enseñanza.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Ante el aumento en los índices de violencia escolar, los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI) se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para presentarle un proyecto de ley que previene y sanciona el bullying en los colegios.
La iniciativa busca modificar algunos aspectos de la actual Ley General de Enseñanza, estableciendo el deber de los alumnos, profesores y directivos de "impedir toda forma de violencia física y psicológica en contra de los alumnos o también dentro de la comunidad escolar".
Además, sanciona el hostigamiento y acoso que se efectúa, incluso, por medios virtuales.
Según estudios tanto de Paz Ciudadana como de la Unicef, más del 30% de los estudiantes entre 7 y 18 años declara haber sido víctima de agresiones psicológicas, intimidación o discriminación en sus establecimientos educacionales.
El proyecto de ley contempla la creación, en cada establecimiento, de un Comité denominado de la Sana Convivencia Escolar, que deberá impulsar las medidas necesarias para promover la buena relación entre los estudiantes.
Además, dentro del Reglamento Interno de cada colegio se deben explicitar las conductas que serán consideradas como faltas a la sana convivencia escolar y también las sanciones correspondientes, pudiendo llegar incluso a la expulsión del alumno.
El proyecto establece también la obligatoriedad de los profesores de informar y denunciar los hechos de violencia física y psicológica y a su vez, la obligación de la Dirección del establecimiento de informar a los padres sobre la existencia de estas situaciones.
Si a pesar de estar en conocimiento de actitudes de violencia, hostigamiento o acoso, la Dirección del establecimiento no adopta las medidas disciplinarias o correctivas correspondientes, estarán expuestos a una multa que puede llegar hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales.
"Hasta ahora Chile no tiene ninguna legislación sobre este tema. Nosotros como Gobierno estamos muy preocupados de la calidad de la educación pero la calidad de la educación parte por la buena convivencia escolar y porque valores como el respeto no sólo se enseñen en los colegios, sino que se vivan al interior de sus patios y de la sala de clases", señaló el ministro Lavín.