El senador Juan Antonio Coloma señaló que la destrucción influye en la mentalidad nacional.
Fabián España, El MercurioSANTIAGO.- Tras conocer los resultados de la encuesta CEP , que otorgó un 45% de aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera, parlamentarios oficialistas indicaron que las cifras eran esperables debido al panorama que enfrenta el país luego del terremoto, por lo que confían en que los resultados irán mejorando con el tiempo.
El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, señaló que el resultado "está absolutamente dentro de los esperado" pues "el escenario de terremoto y destrucción es muy fuerte en la mentalidad nacional. Si a uno le preguntan cómo está cuando se le ha caído la casa, cuando no tiene el hospital o cuando están funcionando a medias las escuelas es complicado".
En esa línea, el jefe de bancada de los diputados UDI, Patricio Melero, indicó los resultados del sondeo "no son sorprendentes" ya que la instalación del actual Gobierno "se ha hecho en el marco de la peor crisis que ha vivido Chile en 30 años, con un terremoto gigantesco y con un Gobierno que se instala después de 20 años y con todas las dificultades que hereda de una crisis económica".
De todas formas, los parlamentarios valoraron el nivel de aprobación alcanzado por el Ejecutivo. Al respecto, el senador Coloma indicó que el porcentaje de aprobación del Presidente es similar a la votación que obtuvo en las elecciones y destacó que "hay más aprobación que desaprobación".
"Éste es un gobierno que, a pesar de haber tenido la devastación más potente en la historia de Chile, tiene un porcentaje similar a aquél con que fue elegido y un porcentaje mayor de aprobación que de desaprobación. Obviamente, que es una buena noticia", opinó el legislador.
En tanto, el senador UDI Hernán Larraín remarcó que "las primeras encuestas de los gobiernos no son siempre tan entusiastas como cuando terminan. La ex Presidenta Bachelet empezó en su primera encuesta del CEP con un 46%, equivalente a lo que está obteniendo Sebastián Piñera".
Por este motivo, dijo estar "seguro de que las próximas encuestas van a demostrar mejores rendimientos y mejores puntuaciones".
Un poco más crítico se mostró el senador RN Baldo Prokurica quien dijo a agencia ORBE que "éste es un mensaje a nuestro gobierno para trabajar más y hacer mejor las cosas. Además, hemos cometidos algunos errores, como no denunciar los problemas existentes debajo de la alfombra".
También señaló que para lograr un mejor resultado en la próxima evaluación se debe "trabajar más", mencionando como uno de los puntos a potenciar el área de comunicaciones del Gobierno.