Camilo Escalona cree que la ''acción sistemática de descalificación'' del Gobierno es cuestionada por la opinión pública.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Los partidos de oposición consideraron que el 45% de apoyo obtenido por Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) refleja falta de confianza a su gestión y a su Gobierno.
El senador del Partido Socialista Camilo Escalona fue el más crítico. "Desde mi punto de vista, este 45 por ciento de respaldo indica que la opinión pública toma distancia del estilo de gobierno. Vale decir, la seguidilla de anuncios con fines mediáticos tiene a la opinión pública con suspicacia", sostuvo desde Puerto Montt.
Agregó que "el hecho de que Piñera, a tan pocos meses de su instalación, esté con un respaldo inferior al 50 por ciento, implica también que los esfuerzos realizados desde su gabinete, en el sentido de empujar una acción sistemática de descalificación y desautorización hacia la oposición (...) es también fuertemente cuestionado por la opinión pública".
En la misma línea, el presidente del PS, senador Fulvio Rossi, afirmó que la encuesta reveló "la sabiduría del pueblo chileno, que se da cuenta del estilo del gobierno de derecha: muchos anuncios, apoyados en intensa gestión comunicacional y de marketing, pero sin concretarse".
Citó como ejemplos el post natal de seis meses o la eliminación del 7% de cotización en salud para los adultos mayores. "Tras el impacto mediático la opinión pública se entera que son iniciativas que vienen con letra chica", estimó.
Desilusión e insatisfacción por promesas
En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade sostuvo en radio "Cooperativa" que los resultados confirman que "este es un Gobierno que no ha tenido capacidad de gobernar, que tiene mensajes difusos y abiertas contradicciones; con ausencia de una agenda de gobierno y legislativa y, además, una figura presidencial que se desgasta".
Por su parte, el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, sostuvo que la aprobación alcanzada por Piñera representa "claramente una disminución de confianza de la gente".
"El nivel de insatisfacción por lo prometido que no se ha cumplido se expresa claramente en una disminución de confianza al Presidente Piñera y por ende, en la desaprobación de su gestión", agregó.
Llamada de atención a críticos de Bachelet
En otro aspecto de la encuesta CEP, Escalona valoró que Bachelet mantenga un alto respaldo, ya que, independiente de su posición política, un 77% de los chilenos aprueba la forma cómo ésta condujo su gobierno hasta marzo pasado.
"El elevado respaldo a la gestión de la ex Presidenta Bachelet es una severa llamada de atención hacia los críticos, hacia los diferentes personajes que han tratado de usufructuar de una efímera popularidad, por la vía de botarse a díscolos", señaló Escalona.