En 2004, José Fernando Yévenes denunció que varios actuarios le pagaban para redactar fallos judiciales. Había estudiado sólo dos años de Derecho.
El MercurioSANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el procesamiento de José Fernando Yévenes, quien fue detenido en 2004, tras reconocer que había redactado fallos y sentencias para el 18º y el 23er Juzgado del crimen, en la capital.
Yévenes —que se identifica como asesor jurídico— había estudiado dos meses la carrera de Derecho en la Universidad Bolivariana y estaba procesado por ejercicio ilegal de la profesión. Pero en las últimas horas el citado tribunal decidió absolverlo por fallo unánime.
Yévenes denunció en mayo de 2004 que varios actuarios le pagaban para confeccionar resoluciones judiciales, tras lo cual la policía encontró expedientes de al menos seis tribunales y archivos para dictar sentencias, según informó radio Bío-Bío.
Luego del escándalo pidió protección policial por las amenazas de muerte que habría recibido, e incluso viajó a Brasil porque, según explicó, se sentía inseguro en Chile.