EMOLTV

CEP: Bomberos y Carabineros fueron las entidades mejor evaluadas tras el terremoto

Por el contrario, las peor catalogadas por la ciudadanía fueron la Onemi, las inmobiliarias y constructoras y las empresas de telefonía móvil.

29 de Julio de 2010 | 17:02 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las heroicas acciones y la rápida respuesta que tuvo el personal de Bomberos y de Carabineros apenas ocurrió el terremoto  del 27 de febrero fueron recompensadas por la opinión pública, que situó a esas instituciones como las mejor evaluadas durante la catátrofe, según la última encuesta CEP .


De acuerdo al sondeo, la actuación de Bomberos ante la emergencia tuvo un 92% de aprobación, seguida por Carabineros, con un 85%. En un tercer lugar se situaron las radios, con un 80%, que estuvieron informando continuamente a la población apenas ocurrió la emergencia.


Más atrás se sitúa la institución "Un Techo para Chile" (76%), que se encargó de construir numerosas mediaguas para los damnificados; el Ejército (71%), que en un comienzo ayudó a reestablecer el orden público y luego contribuyó con las labores de reconstrucción; la televisión (70%) y los diarios (69%).


Por el contrario, en el fondo de la tabla, la entidad peor evaluada –de las 22 que se mencionan– es la Onemi, con apenas un 10% de aprobación; siendo apenas superada por las inmobiliarias y constructoras, con un 16%; y las empresas de telefonía móvil, que obtuvieron un 20% de aprobación.


Consultados sobre cuál fue el efecto más grave del terremoto, aparte de la pérdida de vidas humanas, la mayoría de los encuestados consideró que fue la pérdida de viviendas (72%), considerando la gran cantidad de damnificados; seguida de mucho más atrás por la destrucción de escuelas y hospitales (37%) y el estrés y temor que causó en la población (30%).


Finalmente, en cuanto a las medidas propuestas para financiar la reconstrucción, la iniciativa con que la gente está más de acuerdo es el aumento de los impuestos a los cigarrillos (80%). Mientras que la que menso comparte es la venta de algunas empresas del Estado (30%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?