El Mandatario recibió al senador DC, quien ha criticado duramente proyectos del Gobierno como el plan de reconstrucción.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Poco más de dos horas duró el esperado almuerzo entre el Presidente Sebastián Piñera y su ex contrincante en la carrera por La Moneda, el senador DC Eduardo Frei.
La cita se produjo un día después que el Gobierno y la oposición protagonizaran una nueva polémica por una minuta donde se habría calificado como "adversarios" a los miembros de este último sector, y sólo momentos después de que el Centro de Estudios Públicos (CEP) diera a conocer una encuesta que arrojó un 45% de aprobación al Mandatario.
Precisamente, al término del encuentro, el parlamentario concertacionista aludió al sondeo al revelar que planteó a Piñera la necesidad de mejorar las conversaciones entre ambos bloques, con el fin de alcanzar acuerdos en los temas importantes para el país.
"Tal vez el punto más relevante que hemos concordado es que hay que mejorar el clima político y las relaciones entre el Gobierno y el oposición. En ese sentido, le he expresado -sin entrar a analizar las encuestas, porque no me guío en política por las encuestas- que tal vez uno de los resultados que nos deja es la necesidad de un mucho mayor diálogo", comentó.
El ex Presidente confesó además que le indicó "con toda responsabilidad y claridad" los asuntos en los que no comparten visiones, como el royalty minero propuesto por el Ejecutivo y el manejo de las relaciones internacionales.
"Pero lo más central es que hemos concordado que hay que mejorar el clima y el diálogo entre el Gobierno y la oposición para trabajar por el país", insistió, haciendo hincapié en que el objetivo de este almuerzo "era buscar los puntos en los cuales podemos cooperar, entendernos y en los cuales con criterio de Estado podemos mejorar las relaciones entre Gobierno y oposición por el bien de Chile".
"Él me ha dicho que siempre está dispuesto al diálogo y a buscar acuerdo en aquellas materias que sean de interés para el país (...). Nosotros tenemos un rol como oposición, un rol fiscalizador que nos corresponde, pero dentro de un ambiente de respeto. Creo que hay que terminar con las descalificaciones -entre ellos está la famosa circular que salió hace pocos días- y quitarles lo hiperventiladas a algunas cabezas que están calientes, para que así podamos trabajar en conjunto", agregó.
En la ocasión, además de debatir los temas de la contingencia, el Presidente aprovechó también de invitar a Frei a las actividades del Bicentenario que reunirán a los ex gobernantes del país.
"Reunión franca, cordial", donde analizaron uan serie de puntos y "lógicamente hemos expresado nuestras visiones tanto nacionale scomo de los temas concretos que estamos discutiendo en el Parlamento y una visión general del país".
Lógicamente que hay temas de cooperación. Yo le he expresado al Presidente claramente que en el tema internacional por ejemplo tenemos un espacio amplio para trabajar por el país, las relaciones con nuestros vecinos, con el mundo asiático, etc. Y así como hemos encontrado temas en que hay altas coincidencias, también tenemos visiones diferentes en algunos temas y tyo con toda responsabilidad y claridad le he expresado mi pensamiento al Presidente Piñera".
Diferencias:
"Tal vez el punto más relevante que hemos concordado es que hay que mejorar el clima político y las relaciones entre el Gobierno y el oposición".
"En ese sentido, le he expresado que tal vez -sin entrar a analizar las enucestas, porque no me gúyío en política por las encuestas- sino que tal vez uno d elos resultados que nos deja la encuesta es la necesidad de un mucho mayor diálogo, conversación, y búsqueda de acuerdo en los temas que son temas país y eso es lo que pide la gente".