La visita a Ri de Janeiro forma parte de la agenda de seguridad pública del ministro.
Gobierno de ChileSANTIAGO.- En el marco de su agenda de seguridad pública, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, visitó hoy las favelas de Santa Marta y Ciudad de Dios, ubicadas en la zona oeste de Río de Janeiro.
El jefe de gabinete recorrió el lugar en compañía del Comandante de las Unidades de Policía Pacificadoras (UPP), Capitán de la de la PMRJ, Priscila de Oliveira Azeveda y del Coordinador General de las UPP, Coronel de la Policía Militar de Río de Janeiro (PMRJ), Robson Rodrigues da Silva.
En dichas comunidades, el secretario de Estado tuvo la oportunidad de conocer cómo funcionan las unidades de Policía que buscan erradicar el tráfico de drogas y reducir la delincuencia.
"Rio de Janeiro era una ciudad que hace pocos años se encontraba de rodillas frente a la delincuencia y dijo en algún momento basta, vamos a empezar a ganar esta batalla y se unió la Policía, se unió el Gobierno, las asociaciones gremiales y, especialmente, la comunidad. Y todos juntos, en una alianza estratégica han logrado empezar a derrotar la delincuencia", señaló.
Durante la mañana, la autoridad tuvo una apretada agenda. A primera hora se reunió con el Subsecretario Estadual de Asistencia Social, Jailson de Souza e Silva, luego sostuvo un encuentro con el coordinador de "Disque Denuncia", Zeca Borges, quien explicó al ministro cómo se utiliza este efectivo sistema de denuncia telefónica, implementado como una medida para combatir la delincuencia y el narcotráfico.
El viaje fue coordinado por el Manhattan Institute y William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York, experto en seguridad ciudadana y uno de los operadores de la estrategia de Tolerancia Cero. En los últimos años, Bratton estuvo asesorando a los alcaldes de diferentes ciudades latinoamericanas en el combate a la delincuencia.
Esta es la segunda vez que el jefe de gabinete realiza un viaje de este tipo. En junio pasado estuvo en Nueva York, donde se reunió con el ex alcalde y asesor internacional en materia de seguridad Rudolph Giuliani. En esa ocasión revisaron el plan antidelincuencia Tolerancia Cero, que implementó Giuliani en Nueva York durante su gestión, entre 1994 y 2002.