EMOLTV

General (r) Manuel Contreras: "No matamos a nadie que no fueran terroristas"

El ex jefe de la Dina afirmó que las muertes de opositores sólo se dieron en el contexto de enfrentamientos, y aseguró que no tiene las manos "manchadas con sangre".

29 de Julio de 2010 | 22:55 | ANSA/Emol
imagen

Contreras reiteró que él no tiene que ver con crímenes como el del General Carlos Prats, y atribuye la responsabilidad a la CIA.

CHV

SANTIAGO.- El general (r) Manuel Contreras, quien fuera el máximo jefe de la Dina y hoy cumple condena por crímenes efectuados durante el gobierno militar, afirmó esta noche que "no matamos a nadie que no fueran terroristas cuando se enfrentaron a nosotros".

El ex oficial de Ejército dijo en entrevista con Chilevisión que no aceptaba ninguno de los cargos que se le hacen y por los cuales suma más de 40 condenas por desaparición, muerte, homicidio y asociación ilícita.

"A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar", y aseguró que las manos "no las tengo manchadas con sangre".

A las hijas del general Carlos Prats, por cuyo crimen fue condenado hace tres semanas a 17 años de prisión, dijo que sólo les podía decir que "yo sentí mucho que muriera su padre, porque fue profesor mío en la Academia de Guerra".

Contreras reiteró su argumento en torno a que la CIA sería la responsable del atentado que le costó la vida a Prats y a su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en 1974 en Argentina.

El ex militar, quien acumula más de 40 condenas por violaciones a los derechos humanos, lamentó que ninguno de los ex agentes condenados de la Dina tenga la opción de salir con vida de los penales militares, por la suma de penas que acumulan.


Al respecto, dijo que sólo le interesa "lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con mil oficiales y suboficiales en el Centro Español y es lo que estamos esperando, que es el cumplimiento de las leyes y la prescripción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?