Efectivos de Carabineros se trasladaron a los predios para desalojarlos.
Archivo El MercurioTEMUCO.- Nuevos incidentes se registraron este viernes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, luego que comuneros mapuches ingresaran a dos fundos en protesta por la poca atención que, a su juicio, les ha prestado el Gobierno.
Una de las propiedades ocupadas es Santa Cristina y la otra "La Romana", del agricultor René Urban, quien en una década ha sufrido más de 70 ataques a sus predios.
También se realizaron manifestaciones en los fundos La Bastilla de Cunco y Santa Lucía de Padre Las Casas.
La ocupación, según lo informado por Radio Bío Bío, se produjo luego que las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche anunciaran movilizaciones para protestar contra el Ejecutivo.
De acuerdo a la misma radioemisora, la situación en la zona es tensa debido a que encapuchados dispararon contra los carros policiales blindados que acudieron a desalojar los predios.
Ante los hechos, el intendente Andrés Molina hizo un llamado a la calma, puesto que con actos violentos no se obtiene nada positivo.
"La violencia trae más violencia y los riesgos son en ambos lados. Ellos tienen que estar conscientes de que ya se han perdido vidas y que hoy día hay situaciones muy difíciles que se están viviendo y que esto afecta a toda la región, que es una región postergada", enfatizó.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió dictar veredicto absolutorio para el comunero mapuche Luis Tralcal Quidel (33) quien enfrentó un juicio oral acusado del delito de incendio en predios forestales de Cholchol en 2006.
La sala integrada por los magistrados María Gutiérrez Aravena, Cecilia Subiabre Tapia y Juan Santana Soto, estimaron que las poruebas presentadas por la fiscalía no fueron suficientes para establecer qué acciones concretas e ilícitas habría ejecutado el imputado el día 25 de diciembre de 2006.
El tribunal determinó también que las pruebas presentadas no establecieron la forma ni la intencionalidad por la que se originó el fuego que destruyó maquinaria forestal y 0,74 hectáreas de deshecho agrícola.
La lectura de sentencia quedará para el 4 de agosto a las 16.00 horas.
Luis Tralcal Quidel continúa en prisión preventiva ya que debe enfrentar acusaciones por otros delitos.