EMOLTV

Piñera anuncia nueva reforma a la salud y fija plazo a comisión de expertos

El grupo, que empezó a trabajar hoy, deberá generar propuestas concretas para crear un sistema que "esté a la altura de lo que los chilenos necesitan".

30 de Julio de 2010 | 13:16 | Emol
imagen

La comisión de expertos será coordinada por el médico Juan Pablo Illanes.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Un plazo de 90 días tendrán los expertos convocados por el Ministerio de Salud para reconocer los mayores problemas del sector y proponer las bases de una gran reforma al sistema.


Según anunció esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, el objetivo es que las propuestas del grupo se transformen en un proyecto de ley que llegue al Congreso a comienzos del próximo semestre.


Dicha iniciativa deberá apuntar a mejoras en "infraestructura, gestión e incentivos que modernicen nuestro sistema de salud para que esté a la altura de lo que los chilenos merecen y necesitan".


En segundo lugar, el equipo, que será coordinado por el médico Juan Pablo Illanes, tendrá que presentar una propuesta para sustituir lo derogado esta semana por el Tribunal Constitucional que obliga a cambiar el cálculo que realizan isapres para fijar sus planes.


El Mandatario señaló que la misión es lograr "un sistema que sea más equitativo y más solidario y que le dé mejores oportunidades a las mujeres, a los adultos mayores y a los niños menores de dos años".


"Ese proyecto de ley queremos enviarlo con la máxima velocidad apenas tengamos acceso al informe y resolución completa del Tribunal Constitucional", agregó Piñera.


El ministro Jaime Mañalich adelantó ayer a El Mercurio  que los nuevos tramos etarios para las tablas de factores "no deberían tener más de ocho años por tramo", a diferencia de los cinco años que tienen actualmente. Detalló además que debieran ser "cinco, seis u ocho tramos, dependiendo de lo que diga el dictamen del TC".


La comisión deberá analizar también la viabilidad de un plan básico para las isapres, que incluya cobertura AUGE garantizada, y que sea un símil de lo que hoy es el plan de Fonasa Libre Elección nivel 1. También verá la posibilidad de optar a licencias médicas y a un paquete preventivo AUGE que incentive financieramente cambios en las conductas de las personas en cuanto a tabaco, alcohol y obesidad.


Este plan básico sería a un valor uniforme, sin importar edad y sexo del afiliado. Y en la mayoría de los casos que supere el 7% deberá ser financiado por subsidios.


Adicionalmente, el grupo revisará el mecanismo y acceso de financiamiento a los subsidios por incapacidad laborar y por licencias médicas, "de forma tal de tener un sistema en que los beneficios se puedan utilizar en plenitud pero dentro de lo que es razonable y dentro de un marco que no signifique permitir abusos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?