EMOLTV

Fiscalías archivan 21 mil causas menos que en el primer semestre de 2009

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidió al Gobierno cumplir su compromiso de aumentar los recursos y el personal.

30 de Julio de 2010 | 15:16 | Emol

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó un positivo balance respecto de las causas archivadas por el órgano persecutor en lo que va de este año, las que han bajado en 21 mil si se las compara con el primer semestre de 2009.

Pero también reiteró que el Ministerio Público requiere de más recursos y personal porque ya se alcanzó el número óptimo de productividad pensado para el sistema.

El llamado lo hizo Chahuán tras presentar, en compañía del director ejecutivo nacional, Pedro Bueno, y al gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Sergio Lillo, el boletín estadístico que sistematiza la información más relevante de las causas penales tramitadas por la Fiscalía de Chile.

Si bien el número de ingresos refleja una estabilización en las denuncias, motivada entre otras razones por el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, los índices entregados demuestran que esta entidad sigue aumentando su eficiencia en la tramitación de causas, alcanzando el máximo rendimiento desde hace más de tres años, por eso sus autoridades reiteraron la necesidad de concretar el Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía de Chile enviado al Ejecutivo para su aprobación.

El informe reveló que la  tasa de judicialización aumentó a 43,2% y el número de juicios orales se incrementó en más de mil. En el segmento salidas no judiciales, el archivo provisional bajó a 45,1% del total de términos aplicados, descenso de un punto porcentual respecto del primer semestre del año anterior, lo que significa que 21.486 causas menos fueron archivadas.

En la  tasa de judicialización destaca la sentencia condenatoria como la salida judicial más aplicada, al registrar un 16,2% del total de términos. Esta cifra representa un incremento de 1,3% respecto de igual periodo de 2009, lo que equivale a 5.145 sentencias adicionales.

De los casos ingresados, los robos no violentos, lesiones y delitos contra la libertad e intimidad de las personas fueron los que registraron un mayor volumen durante el periodo.

En un 48,3% de los delitos ingresados, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la identidad del imputado de acuerdo a la información que envían las policías, cifra relevante a juicio de la Fiscalía, ya que el 90% de los casos de imputados conocidos que fueron llevados a una audiencia de control de detención tuvo un término judicial.

Destaca también que durante este semestre se realizaron 1.036 juicios orales más que en el mismo periodo del año anterior, llegando a desarrollarse 4.280 procesos de este tipo, principalmente en la categoría de delitos de robos, drogas (tráfico y microtráfico), robos no violentos y delitos sexuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?