EMOLTV

Hombre muere en consultorio de Conchalí y edil pide investigación a fiscalía

El alcalde Rubén Malvoa solicitó que se indague si el deceso de Ricardo Moreno tuvo relación con un paro de actividades que afecta a los servicios de salud en dicha comuna.

30 de Julio de 2010 | 15:22 | Emol
imagen

El alcalde Rubén Malvoa dijo que realizó la solicitud a la fiscalía Centro- Norte debido a que los funcionarios del consultorio ''Simón Ojeda'' participan de un ''paro ilegal''.

Viviana Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- Como Ricardo Moreno Vivar (58) fue identificado un hombre que falleció en las últimas horas producto de un infarto cardíaco al interior del consultorio "Simón Ojeda" de Conchalí, en medio de un paro de funcionarios de la Salud.


La situación provocó que el alcalde Rubén Malvoa solicitara una exhaustiva investigación a la fiscalía Metropolitana Centro-Norte para esclarecer si la muerte tuvo relación con la movilización.


"Nosotros queremos pensar que el deceso no tiene ninguna relación con el paro. Pero como éste es ilegal,  lleva más de dos semanas y dado esto he pedido al Ministerio Público que investigue si hubo o no tardanza en la prestación de servicios. Si hay relación sería extremadamente grave y habría responsabilidades criminales ante este hecho", señaló el edil a Emol.


Malvoa agregó que si se determina que hubo negligencia o retardo en la atención "se interpondrá una querella contra quienes resulten responsables".


Ricardo Moreno se desempeñaba como portero de aseo de la Municipalidad de Conchalí y era funcionario desde el año 1988.


La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Conchalí, salió a despejar las dudas del edil señalando descartando que el deceso estuviera ligado a la movilización.


"Este señor venía con dolor, se le tomó un electrocardiograma, en esos momentos el caballero se descompensó y le dio un paro cardiorrespiratorio. Se le hicieron todas las maniobras (de reanimación) posibles, pero no se pudo hacer más", relató la dirigente.


Mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, condenó lo ocurrido señalando que una potencial huelga en el sector Salud es un mecanismo que "no se puede utilizar porque produce daño a los enfermos y quienes pagan las consecuencias de esto son los enfermos y puede haber consecuencias muy graves en estas convocatorias a huelgas".