EMOLTV

Ministro de Salud promueve debate familiar sobre donación de órganos

'Tómate un minuto' se llama la frase que impulsa la campaña. La idea es que las familias respeten la voluntad de quienes expresan sus intenciones de ser donantes.

31 de Julio de 2010 | 15:18 | Emol/ Orbe

SANTIAGO.- Bajo el eslogan 'Tómate un minuto', el ministro de Salud, Jaime Mañalich, invitó a las familias a abordar el tema sobre la posibilidad de ser donante, dado el aumento porcentual de los chilenos que se declaran no donantes.

"La frase que hemos acuñado busca generar la posibilidad- a través de la campaña y los medios- que la persona hable con sus seres queridos, de modo que lo ocurra es que las familias respeten la decisión de la persona que ha expresado su voluntad (de ser donante)", subrayó el secretario de Estado.

Sus dichos se enmarcan dentro del Taller sobre Desafíos Comunicacionales en Donación de órganos y Tejidos para Trasplantes, organizado por la Corporación del Trasplante.

La preocupación surge ante la intención expresa del 60% de las personas mayores de 18 años, de no ser donantes, tras la entrada en vigencia de la Ley de Donante Universal en enero pasado.

"Hay  que apelar a la generosidad y no a una obligación jurídica", agregó Mañalich.

Reducción de filas

Además, el ministro acudió hasta el Hospital Exequiel González Cortés, para constatar personalmente la evolución del menor Francisco Salinas, quien fue sometido a un trasplante renal el pasado 26 de julio, en el contexto de la estrategia impulsada por la cartera para la disminución de listas de espera.

"Estamos muy orgullosos porque hemos visto a través de Francisco, un ejemplo concreto de la opción que en Chile se ha hecho por darle a determinadas condiciones de salud  prioridad, para así proteger a los pacientes que las padecen, garantizando su acceso al tratamiento", señaló.

El titular de Salud destacó el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la disminución dramática del número de pacientes en lista de espera, desde el 21 de mayo hasta la fecha.

Al respecto, señaló que dicho fenómeno se explica porque se ha asumido con todos los trabajadores de la salud un desafío gigantesco, pero que sin embargo, es la parte de la lista de espera menos compleja, vinculada con las consultas por especialistas.

"Ahora viene la parte más difícil de enfrentar. La lista de espera quirúrgica que es más compleja y, si bien es cierto, no nos va a fallar la energía, tampoco es menos cierto  que las dificultades que enfrentamos son crecientes", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?