EMOLTV

Movilh califica de "descarnados" y "homofóbicos" los dichos del cardenal Errázuriz

La agrupación por los derechos homosexuales no tardó en responder al Arzobispo de Santiago, quien esta mañana dijo que es "aberrante" llamar a las uniones del mismo sexo como un "matrimonio".

31 de Julio de 2010 | 18:03 | Emol
imagen

De esta madrugada comenzaron a oficializarse los primeros matrimonios homosexuales en Argentina.

AP

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una dura réplica contra los dichos realizados por el Arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Erráruriz, quien esta mañana dijo que es "aberrante" llamar a las uniones homosexuales como "matrimonio".

El organismo manifestó que las declaraciones del cardenal Errázuriz "son homofóbicas" y además "violenta los derechos humanos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de una manera sanguinaria y descarnada, impropia del cristianismo que dice promover".

De acuerdo al Movilh, las palabras de Errázuriz no sólo hieren a la comunidad homosexual, sino que también al estado de Argentina al criticar políticas externas, "con lo que agrede la dignidad y el régimen democrático de una nación completa".

El propio organismo, que dice que espera que la Conferencia Episcopal aclare si la postura de Errázuriz es representativa de la Iglesia Católica en Chile, calificó de "repudiable" que la Iglesia "dé consejos a Chile sobre cómo respetar y hacer valer los derechos humanos", aludiendo directamente a los casos de abusos en los que se han visto envueltos algunos integrantes en distintos países.

"Esperamos que la carta que ya enviamos la semana pasada al presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, justamente a raíz de declaraciones homofóbicas de sacerdotes, tenga respuesta. La Iglesia debe aclarar públicamente si esta violencia la representa o no como conjunto", concluyó el Movilh.

Las declaraciones del monseñor Errázuriz se produjeron el mismo día en que en Argentina comenzaron a realizarse los primeros matrimonios legales entre personas del mismo sexo, entre las que se cuenta la pareja de chilenos Giorgio Nocentino y Jaime Zapata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?