EMOLTV

Plan para instalar red nacional de sismógrafos entra en tierra derecha

Esta semana se define la licitación para adjudicar los aparatos que serán instalados en 65 estaciones a lo largo del país, en una inversión que llega a los 18 millones de dólares.

01 de Agosto de 2010 | 14:48 | ANSA
imagen

Sergio Barrientos protagonizó una disputa con la ex Presidenta Bachelet a propósito del destino de los fondos asignados para el mismo proyecto en el 2007.

Juan Ibarra, La Segunda

SANTIAGO.- Esta semana se concretará la licitación de los sismógrafos y acelerógrafos que conformarán la red nacional de 65 estaciones sismológicas en el país, un proyecto de 18 millones de dólares que permitirá en 10 minutos dar cuenta de grandes eventos telúricos, como el terremoto del 27 de febrero.

Las autoridades informen la adjudicación de los equipamientos tras una decisión técnica de expertos de la Universidad de Chile.

Aunque estos mismos fondos ya se habían anunciado en 2008, después del 27 de febrero la ex Presidenta Michelle Bachelet culpó a la Universidad de Chile por la demora en la adquisición de los sismógrafos, lo que fue replicado por Sergio Barrientos, director del Instituto Sismológico, y atribuido a una falta de información de la ex mandataria.

Sergio Barrientos formará parte de este proceso también. "Cada estación va a estar conectada a una antena satelital para enviar los datos directamente vía satélite a nuestro centro, en Santiago", dijo a la agencia ANSA.

Barrientos destacó la relevancia de aumentar la cantidad de censores porque tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero se han producido en la zona centro sur de Chile "casi 600 temblores de magnitud significativa, por sobre los 4,7 grados Richter". Además, explicó que "sismos instrumentales tenemos miles. Son réplicas que no se procesan porque no tenemos la capacidad humana para hacerlo".

El sismólogo confirmó que debido al terremoto y maremoto de febrero se produjo un desplazamiento de la tierra y un hundimiento de fondo marino. "Yo visité la parte alta de Punta Lavapie, en Constitución, y allí medí 1,9 metros de levantamiento de la costa. Y en la isla Santa María el levantamiento fue de entre dos y tres metros", indicó.

Estos levantamientos "dependen mucho de la distancia donde ha habido mayor desplazamiento de la falla y eso ocurrió cerca de Constitución. Lo que importa es la distancia que hay entre la fosa y la costa: mientras menor es esa distancia, más se levanta la costa", explicó.

Según indicó, las estaciones estarán ubicadas desde Visviri, en el altiplano y extremo norte chileno, hasta Puerto Willliams, en el sur austral, e irán desde la Cordillera de Los Andes hasta la costa.

"Adicionalmente tenemos consideradas la instalación de 75 estaciones de posicionamiento global en otros lugares, principalmente a lo largo de la costa, y además unos 200 acelerógrafos (instrumentos para captar el movimiento fuerte) a lo largo de todo el país", explicó.

Para Barrientos, "una de las cosas más importantes en este nuevo esfuerzo consiste en que la red va a entregar los datos muchísimo más rápido que ahora. Actualmente nos demoramos desde 20 a 30 minutos y esperamos que con el futuro sistema podamos hacerlo no más de 10 minutos".