SANTIAGO.- La bancada de diputados PS llamó al mundo político a realizar “un gran pacto nacional” para hacer frente al incremento de los índices de pobreza que quedaron al descubierto tras la entrega de la encuesta Caracterización Socioeconómica (Casen) elaborada por Ministerio de Planificación el 2009.
En este sentido, afirmaron que resulta “fundamental mirar al futuro en este tema y aunque estamos convencidos que la política social emprendida por Michelle Bachelet fue en la línea correcta, sabemos que es necesario ir más allá y combatir la pobreza con nuevas herramientas".
En este marco, el jefe de bancada, Sergio Aguiló, aseguró que “el resultado de la última encuesta Casen hace que los parlamentarios entremos al debate y asumamos este tema con responsabilidad y con medidas de fondo.
De esta forma Aguiló, pidió al Gobierno discutir en la Cámara un “verdadero royalty", con el fin de lograr una mejor distribución de la riqueza mediante un cambio en los gravámenes a la minería.
"Pensamos en un royalty más barato que en el resto del mundo, pero no tan bajo como el que existe actualmente", sostuvo el parlamentario
En tanto, en el ámbito laboral, los legisladores centraron sus demandas en el establecimiento de un salario mínimo en base a los parámetros de la inflación futura y en reformar el Código del Trabajo en lo referido a la negociación colectiva interempresas.
A juicio del ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, “todas estas medidas que estamos planteando ratifican que como parlamentarios y socialistas nos queremos hacer cargo de la situación de pobreza en Chile".
Andrade también dijo que “lo importante es desarrollar el debate y que el gobierno y el oficialismo se abran discutir este tema urgentemente. La gente más pobre en este país no puede seguir esperando", señaló.
Además, los socialistas propusieron ideas para enfrentar lo que denominaron “la delicada situación que vive la educación pública", agregando que se debe triplicar la subvención escolar, mejorar en los sueldos de los docentes y terminar con la municipalización de la educación, entre otras medidas.
Finalmente los parlamentarios reiteraron su respaldo por los avances en materia de protección social, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo precisaron que es absolutamente necesario ampliar lo ganado hasta ahora.