EMOLTV

Citan a declarar al presidente del CDE por caso Antuco

Carlos Mackenney deberá comparecer a las 10:00 horas de este lunes ante el 21 Juzgado Civil de Santiago.

01 de Agosto de 2010 | 19:34 | Emol
imagen

El objetivo de las familias es que Carlos Mackenney reconozca el compromiso asumido por el Estado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, fue citado a declarar a las 10.00 horas de mañana lunes ante el 21 Juzgado Civil de Santiago, debido al proceso de indemnización por perjuicios que siguen adelante las familias de dos soldados fallecidos en la tragedia de Antuco, ocurrida hace cinco años.


"El 98% de las familias ya llegó a acuerdo por vía de transacción judicial con el Fisco de Chile, salvo dos, a las que el 19 de enero de 2010 el Consejo le negó la posibilidad de indemnización", dijo a Emol el abogado Raúl Meza.


El profesional explicó que el objetivo de esta diligencia es que el presidente del CDE "reconozca ante el tribunal el compromiso que asumió en su oportunidad la Presidenta Michelle Bachelet ante las familias de los soldados fallecidos, en cuanto a que el Estado chileno iba a indemnizar todos los daños morales y patrimoniales de las familias de los soldados fallecidos".


Otro aspecto que Meza consideró "muy relevante" es que Mackenney "reconozca que el Fisco renunció a litigar en contra de las familias y buscar un acuerdo por la vía de la negociación".


Para el abogado es "totalmente injusto" que el CDE se niegue a pagar una indemnización por perjuicios a las familias González Castillo y Burgos Burgos, pero cree que tras ello existen razones netamente políticas.


"Nosotros presumimos que aquí no solamente hay factores jurídicos para rechazar la indemnización, aquí hay razones de orden político, claramente, porque la conducta del presidente del Consejo a partir de la tragedia, o sea durante el proceso de negociación que se llevó a cabo con las familias, fue absolutamente pro acuerdo y pro indemnización. Sin embargo, a partir de la asunción del Presidente Piñera (...) hay un cambio de actitud absolutamente negativa en el tema de los casos judiciales de Antuco", acusó.


Según Meza, los abogados del CDE habrían intentado el viernes impedir que Mackenney declare, pero la diligencia hasta el momento sigue en pie.

Ante el 21 Juzgado Civil de  Santiago deberá declarar este lunes el presidente del Consejo  de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, debido al proceso  judicial de indemnización de perjuicios seguido en contra del  Estado de Chile, por las únicas dos familias de los soldados  fallecidos en la tragedia de Antuco que aún se encuentran  pendientes de reparación por los daños morales y  patrimoniales producidos por funcionarios del ejercito  chileno.El objetivo de esta diligencia judicial, es que el titular  del CDE declare sobre los fundamentos que tiene el Consejo de  Defensa del Estado para negar la reparación de los perjuicios  a quienes no han sido indemnizadas.Según consigna un comunicado, la Agrupación de Familias y  Victimas de Antuco, la cual le costó la vida a 44 solados y  un suboficial, “el presidente del Consejo deberá reconocer  judicialmente por que no se llevó a cabo, la voluntad del  Estado de Chile expresada por la ex mandataria, Michelle  Bachelet, ante la familias de los soldados fallecidos en la  tragedia cuando los recibió en la Moneda", la cual consistía  en reparar el daño causado por los decesos de los soldados."Además, queremos manifestar categóricamente que la conducta  de la autoridad en relación a los temas judiciales derivados  de la tragedia, ha sido sustancialmente negativa a partir del  11 de Marzo de este año, esto es, a partir de la asunción del  nuevo gobierno", aseguraron.Además agregó que los familiares de los fallecidos  solicitaron al Presidente, Sebastián Piñera, “una audiencia  con carácter de urgente para informarle sobre esta nueva  postura negativa del Consejo de Defensa del Estado frente al  dolor que han sufrido estas familias por la pérdida  irreparable de sus hijos".Cabe consignar que el CDE el 19 de enero acordó por votación  unánime rechazar la propuesta de transacción judicial  presentada por las familias de los soldados, sin a -juicio de  la agrupación- “señalar fundamento alguno que justifique la  negativa".

"Esta es una declaración por vía exhorto, o sea, la dispuso el Primer Juzgado Civil de Concepción para que la tome acá el 21 Juzgado Civil de Santiago".

Los abogados del CDE habría hehco una ptación para impedir la declaración, peor ya está dispuesta.

Hasta el día sd ehoy la diligencia está decretada, no suspendida. Mañana a las 10.00 horas.

"El día viernes se hizo una presentación por parte de los abogados del Consjeo de Defensa del Estado para evitar que el presidente del Consejo declare ante el 21 Juzgado Civil de Santiago. Pero la diligencia está decretada".

"El objetivo de esta diligencia es que el presidente del Consejo reconozca ante el tribunal el compromiso que asumió en su oportunidad la Presidenta Michelle Bachelet ante las familias de los soldados fallecidos, en cuanto a que el Estaod chileno iba a indemnizar todos los daños morales y patrimoniales de las familias de los soldados fallecidos, y algo muy relevante: que reconozca que el fisco renunció a litigar en contra de las familias y buscar un acuerdo por la vía de la negociación".

"Hoy día eso no está ocurriendo, porque con fecha 19 de enero de 2010 el Consejo de Defensa del estado, bajo la presidencia de Carlos Mackenney, ha negado la indeminización a las únicas dos familias de la tragedia de Antuco que no han sido indemnizadas hasta el momento".

"El 98% de la sfamilias ya llegó a acuerdo por vía de transacción judicial con el fisco de Chile, salvo dos, y esas dos familias con fecha de enrfo de 2010 el Consejo le ha negado la posibilidad de indeminización".

"Nosotros presumimos que aquí no solamente hay factores jurídicos para rechazar la indemnización, aquí hay razones de orden político, claramente, porque la conducta del presidente del Consjeo a partir de la tragedia, o sea durante el proceso de negociación que se llevó a cabo con als familias, fue absolutamente pro acuerdo y pro indemnización. Sin embargo, a partir de la asunción del Presidente Piñera, entendiendo que el señor Mackenney s eiba el 11 de marzo, porque e sun cargo de exclusiva confianza del Presidente, hay un cambio de actitud absolutamente negativa en el tema de los casos judiciales de Antuco".

Es "totalmente injusto" que el CDE les esté negando a dos familias el pago de la indeminización por perjuicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?