EMOLTV

Mantención anual del único puente levadizo de Chile será de $105 millones

Originalmente el costo anual de la moderna estructura ascendía a los $284 millones, pero una alianza público–privada logró abaratar el financiamiento.

01 de Agosto de 2010 | 20:23 | Por Sergio Bustos, El Mercurio

VALDIVIA.- Un total de $105 millones anuales costará la operatividad y mantención del puente levadizo Cau Cau de Valdivia, único en su tipo en Chile, y que unirá los sectores de Las Marías y Las Ánimas con la Isla Teja.


Se trata de un viaducto basculante de una longitud total de 90 metros, formado por dos tramos iguales de 45 metros.


Originalmente el costo anual de la moderna estructura ascendía a los $284 millones, pero una alianza público–privada logró abaratar el financiamiento.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) se comprometieron a asumir la mantención eléctrica y mecánica del puente, que al año bordeará los $48 millones. Asimismo, la empresa eléctrica Saesa utilizará tarifas especiales.


El alcalde Bernardo Berger informó que el concejo municipal acordó que la administración del viaducto recayera en la empresa de gestión inmobiliaria y urbanística Valdicor, cuya directiva es integrada también por el Serviu y la corporación edilicia valdiviana.


La obra dará acceso expedito al área costera de la Región de Los Ríos e irá acompañada de áreas verdes y obras de paisajismo. La construcción del puente, que además promete convertirse en un polo de atracción turística, demandará una inversión de $12.800 millones.


En los próximos días el proyecto ingresará a evaluación al Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan. El alcalde Berger espera que las obras comiencen el segundo semestre del próximo año, y que esté operativo el segundo semestre de 2013 o inicios de 2014.