EMOLTV

Presidente del Consejo de Defensa del Estado no declarará por Caso Antuco

El tribunal declaró improcedente la solicitud de dos familias de conscriptos fallecidos.

02 de Agosto de 2010 | 11:54 | Emol

SANTIAGO.- La justicia declaró improcedente la comparecencia del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, ante tribunales en el marco del proceso de indemnización por perjuicios que siguen adelante las familias de dos soldados fallecidos en la tragedia de Antuco, ocurrida hace cinco años.


Mackenney fue citado a declarar a las 10.00 horas de hoy ante el 21 Juzgado Civil de Santiago, pero ello finalmente no ocurrió.

"El 98% de las familias ya llegó a acuerdo por vía de transacción judicial con el Fisco de Chile, salvo dos, a las que el 19 de enero de 2010 el Consejo les negó la posibilidad de indemnización", manifestó ayer a Emol el abogado Raúl Meza.

El profesional explicó que el objetivo de esta diligencia era que el presidente del CDE reconociera "ante el tribunal el compromiso que asumió en su oportunidad la Presidenta Michelle Bachelet ante las familias de los soldados fallecidos, en cuanto a que el Estado chileno iba a indemnizar todos los daños morales y patrimoniales de las familias de los soldados fallecidos".


El abogado señaló que la negativa de pagar indemnizaciones responde a razones netamente políticas y acusó que desde que asumió el nuevo Gobierno, hubo "un cambio de actitud absolutamente negativo en el tema de los casos judiciales de Antuco".


El Consejo rechazó dicha acusación señalando que las declaraciones del abogado "denotan un profundo desconocimiento de las actuaciones ejercidas por este organismo en la materia, las que han culminado en acuerdos indemnizatorios favorables para la mayoría de las familias demandantes".


El organismo añadió que en 2006 inició un proceso de negociación con familiares de 29 víctimas, que finalizó con acuerdos indemnizatorios por un monto total de 2.166.000.000, y que en el caso de los familiares de Milton González y Francisco Burgos, las demandas presentadas por estos estuvieron inactivas por más de un año, lo que se tradujo en el bandono de la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?