EMOLTV

Casen: Personas con educación superior ganan el triple que egresados de enseñanza media

Los trabajadores que terminaron 4º Medio tienen un sueldo promedio de $357 mil, mientras que aquéllos que poseen educación superior, por lo general, superaran el millón de pesos.

03 de Agosto de 2010 | 15:12 | Emol
imagen

El estudio fue entregado hoy por los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y Mideplan, Felipe Kast.

SANTIAGO.- Una notoria diferencia de ingresos dependiendo de los años de estudio que tienen las personas arrojó la última encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (Casen) en Educación , dada a conocer hoy por el ministro del ramo, Joaquín Lavín, junto a su par de Mideplan, Felipe Kast.


Los resultados del estudio –aplicado en 2009 a 71.460 hogares del país– indican que quienes cuentan con estudios universitarios (17 años de escolaridad) reciben, en promedio, un ingreso promedio mensual tres veces superior al que obtienen quienes sólo completaron la enseñanza media (12 años de escolaridad).


De esta forma, los egresados de enseñanza media alcanzan un sueldo promedio de $357 mil, mientras que aquéllos que terminaron la educación superior, por lo general, superaran el millón de pesos.


En cuanto a la cantidad de personas que puede acceder a la educación superior, la encuesta indicó que la cobertura aumentó desde un 27,4% en 2006 a un 29,1% en 2009 para los jóvenes entre 18 y 24 años de edad.


Sin embargo, las cifras indican que se mantiene la brecha socioeconómica en el acceso a la educación superior. Según explicó el ministro Joaquín Lavín , "en las familias con mayores ingresos, 9 de cada 10 niños ingresan a la universidad, pero la situación cambia drásticamente en las familias con menores ingresos, donde menos de 2 de 10 niños pueden alcanzar los estudios superiores".


A la luz de las cifras, la autoridad afirmó que "la educación superior es la llave para obtener mayores ingresos", por eso, señaló que "si quiero eliminar la desigualdad en la distribución del ingreso, la gran clave es mejorar el acceso a los estudios superiores a los jóvenes provenientes de los familias de ingreso más bajos".


Por este motivo, afirmó que el desafío de su cartera es "mejorar la calidad de la educación, especialmente básica y media, para que esos jóvenes que hoy están en colegios municipales o en colegios subvencionados puedan acceder, con buenos puntajes, a la educación superior".


En la misma línea, el ministro Felipe Kast  remarcó la importancia de "reducir la brecha de acceso a la educación para poder lograr una real sociedad de oportunidades, sobre todo en lo que se relaciona con la educación superior, que es determinante para combatir la pobreza".


El embarazo: La principal causa de deserción escolar en mujeres


El estudio también constató un incremento en el nivel de escolaridad de 0,2 años en promedio en la población mayor a 18 años, lo que es más notorio en los jóvenes de entre 18 y 24 años.


Pero aquí también se mantiene la brecha socioeconómica, ya que la tasa de deserción escolar aún persiste, sobre todo en los jóvenes de menores ingresos. De los que pertenecen al 10% de mayores ingresos un 97,5% completa la educación media, mientras que en el 10% de menores ingresos, sólo lo hace un 60,7%.


Las principales razones que esgrimen los jóvenes, de entre 14 y 17 años, para desertar del colegio son la maternidad y el embarazo (31,7%), en el caso de las mujeres, y que no les interesa seguir estudiando (21,2%), en el caso de los hombres.


Finalmente, respecto de la educación preescolar (niños de entre 0 y 5 años), la encuesta Casen arrojó que la cobertura ha aumentado sostenidamente, de un 15,9% en 1990 a un 37,4% en 2009. En ese tramo de edad, la mayor asistencia de los niños es transversal a los distintos quintiles de ingreso.


 

Datos del estudio

La encuesta Casen fue aplicada a 71.460 hogares del país, entre noviembre y diciembre de 2009.


 


La muestra es probabilística y tiene un error muestral de 0,36%, con un nivel de confianza del 95%.


 


Cuenta con representatividad nacional, en zonas urbanas y rurales, para las 15 regiones del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?