EMOLTV

Senadores ingresan proyecto de ley que permite el matrimonio homosexual

La iniciativa que modifica el artículo 102 del Código Civil ha generado amplias repercusiones, puesto que para diversos parlamentarios no es oportuna.

03 de Agosto de 2010 | 13:02 | Emol
imagen

''Lo que estamos haciendo es profundizar la democracia'', aseguró Rossi.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAISO.- Pasado este mediodía los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) ingresaron al Parlamento un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.


La iniciativa, que ha generado amplias repercusiones, modifica el artículo 102 del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.


También introduce una enmienda al artículo 54 de la Ley 19.947, de manera que en la causal de divorcio por razones de homosexualidad, sólo sea aplicable "en el caso de un matrimonio entre un hombre y una mujer".


Asimismo, reforma el artículo 80 para que se reconozca en Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el extranjero, eliminándose la frase que concede este beneficio sólo a la unión "entre un hombre y una mujer".


"A nosotros nos anima iniciar un camino, el mismo que se inició cuando terminamos con la diferencia entre hijos naturales y legítimos (...). Hoy día lo que estamos haciendo es profundizar la democracia. Estamos haciendo que en Chile derechos humanos que son fundamentales, como el derecho a contraer matrimonio, no tengan que ver con condiciones externas como es la condición sexual", explicó Rossi.


Junto con valorar el proyecto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que ésta "es una ley de matrimonio que viene a terminar con las injusticias de una normativa que beneficia a un solo modelo de familias, dejando a otras en la absoluta indefensión".


El dirigente dijo que espera que la discusión en el Congreso "sea seria, sin oportunismos y respetando el Estado laico", de forma tal que las argumentaciones se basen en los derechos humanos y no en las creencias religiosas.


Discusión "inoportuna"


Apenas Rossi y Girardi concretaron el esperado trámite, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que está de acuerdo con la iniciativa, pero considera que no es el momento más adecuado para debatirla y que se debe dar prioridad a otros temas.


De paso, advirtió que "en todo matrimonio está el germen implícito del divorcio, siempre, y en este caso al interior de la Concertación la discusión del matrimonio gay ya genera el primer divorcio".


Por su parte, el jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, enfatizó que su partido no está a favor de modificar el matrimonio como institución.


"Sí estamos de acuerdo en legislar en materia de uniones civiles de gente del mismo sexo, de tal manera que se regule, pero no estamos de acuerdo en cambiar la naturaleza del matrimonio, porque es uno solo y es entre un hombre y una mujer", sentenció.


"El proyecto del senador Rossi es inoportuno, porque no es un tema que está consensuado en la Concertación, no estaba en el programa presidencial, no es parte de nuestros temas y creo que los temas que interesan al país son otros", concluyó.


En el oficialismo, en tanto, el senador Andrés Allamand (RN) pidió que "los que son partidarios del matrimonio homosexual hagan ver su punto de vista, que los que somos partidarios de las uniones civiles hagamos ver también nuestras posiciones y si hay algunos que creen que no hay que hacer nada respecto a esta materia, que también se presenten en el debate".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?