EMOLTV

Profesores respaldan "tomas" y piden al Gobierno diálogo con estudiantes

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, descartó, no obstante, que los docentes se sumen a las movilizaciones de secundarios.

03 de Agosto de 2010 | 16:09 | Emol

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó hoy el respaldo del gremio a las movilizaciones estudiantiles y criticó la "represión" con que, a su juicio, ha actuado la policía para intervenir en las escuelas y liceos públicos. 

Según el dirigente, los secundarios "han hecho un llamado de unidad del estudiantado bajo el legítimo reclamo por mejorar las condiciones de un sistema educacional que los discrimina y que coarta sus aspiraciones por acceder a una educación de calidad".


"El Magisterio Nacional respalda el petitorio de los estudiantes, quienes exigen el fortalecimiento de la Educación Pública; el fin de la Ley General de Educación; la gratuidad del pasaje escolar y el término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para conformar un nuevo sistema de ingreso a las universidades que no discrimine ni sea arbitrario", añadió Gajardo.

Pese a ello, descartó que los docentes se vayan a plegar a estas manifestaciones por considerar que los estudiantes deben resolver y expresar de manera independiente sus demandas.

El dirigente también criticó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acusándolo de actuar "con fuerza" contra los estudiantes bajo la excusa de que estas movilizaciones "son ilegales y que no tienen ningún sentido".

Por último, Gajardo hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a buscar "los espacios de diálogo con el mundo estudiantil y no utilizar la fuerza como única respuesta a sus solicitudes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?