EMOLTV

Ex guerrilleros de las FARC podrían ser citados a declarar en causas contra mapuches

Algunos miembros de la CAM habrían recibido instrucción militar en campamentos ubicados en la frontera de Ecuador y Colombia.

03 de Agosto de 2010 | 18:59 | Emol
imagen

Según indicó el fiscal Ljubetic, el Ministerio Público evalúa citar a declarar a dos ex guerrilleros de las FARC y a dos policías de Colombia.

La Segunda

SANTIAGO.- El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, confirmó hoy que el Ministerio Público evalúa citar a declarar a dos ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a dos policías de ese país en los futuros juicios orales contra mapuches acusados por delitos terroristas.


Según explicó, estas personas vendrían en calidad de testigos para que puedan aclarar ante la justicia chilena si algunos de los líderes mapuches recibieron o no instrucción paramilitar en campamentos de las FARC.


"Tenemos antecedentes que varias de las personas que se encuentran formalizadas usaron precisamente el paso fronterizo de Rumichaca para atravesar desde Colombia a Ecuador o desde Ecuador a Colombia, según los reportes que hemos recibido", indicó el fiscal regional.


Según ha trascendido, al menos ocho miembros de la CAM habrían visitado los campamentos de las FARC en ese país, entre ellos quien es sindicado por la fiscalía como su jefe militar, Héctor Llaitul.


En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes, se refirió a la situación de los comuneros mapuches que realizan huelgas de hambre en diversos penales de la zona, informando que han perdido en promedio 18 kilos de peso.


Por ello, la próxima semana interpondrá el recurso pertinente ante la Corte de Apelaciones de Temuco para obligarlos a consumir alimentos y trasladarlos a un centro asistencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?