VALPARAISO.- Con controversia se efectuó en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la presentación de la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, quien dio cuenta de aparentes irregularidades que ha encontrado en la institución desde que asumió su cargo.
La diputada María Antonieta Saa (PPD) reaccionó, con algún grado de molestia, declarando que "la señora Ossandón vino a exponer sobre las irregularidades en la gestión de la ex vicepresidenta de Junji, Estela Ortiz, lo cual me parece escandaloso, nefasto y falto de ética".
Declaró que "se habló de un déficit de cuatro mil 500 millones de pesos, lo cual fue informado en su momento al ministro de Educación (Joaquín) Lavín el 11 de marzo. La razón que se dio de esa irregularidad fue una equivocación de (Ministerio de) Hacienda".
La parlamentaria agregó que "se comentó también el tema de unos viajes al extranjero, los cuales ascienden a un gasto de 14 millones de pesos. Los viajes me parecieron completamente necesarios para comparar experiencias. Otro de los viajes fue a Haití luego de que sufrieran el terremoto".
Agregó que "la señora Ossandón también habló sobre los contratos a honorarios de personas que no tienen estudios, por ejemplo de Carlos Altamirano que ayudó a un diseño de un libro. Todo esto me parece triste, que se denoste de corrupción e irregularidades una labor tan importante".
Por el contrario, el diputado UDI Gustavo Hasbún, expresó que "todas las cosas que se han hablado acá son irregularidades claras y certeras".
"Hay 69 millones de pesos que están cuestionados. También existen facturas que se cancelaron sin haber recibido los productos. Todo esto constituye delito. Por otro lado, hay un déficit de cuatro mil 500 millones de pesos que no se justificaron. Además hubo unos viajes a Haití y Washington los cuales no son delitos pero se pueden calificar como actos inmorales", puntualizó el legislador.
Asimismo, la diputada María José Hoffmann (UDI) afirmó que "todas las irregularidades informadas me parecen lamentables y la Contraloría tendrá que revisar y determinar qué paso".
Por su parte, Ximena Ossandón explicó que "traté de ser lo más clara posible en cuanto al desglose del déficit de los cuatro mil 500 millones de pesos. Lamenté mucho que hubiera diputados que no quieren escuchar por defender sus ideas políticas".
Explicó que su idea no fue "venir a criticar la gestión anterior sino que informar y entregar antecedentes. También dije que hubo una explosión de contratos en los últimos cuatro años. La Junji creció en un 61 por ciento y esas contrataciones no se produjeron en los jardines sino que en el personal de gestión de la institución".