EMOLTV

Parlamento Rapa Nui amenaza con independizarse de Chile en medio de conflicto

Su presidente, Leviante Araki Araki, advirtió que "si el Gobierno no nos hace caso, nos vamos al Pacífico". Los habitantes de la isla exigen la devolución de sus tierras ancestrales.

04 de Agosto de 2010 | 10:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las ocupaciones que mantienen desde hace varios días numerosos habitantes de Isla de Pascua exigiendo la devolución de sus tierras ancestrales, el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki Araki, advirtió que si el Gobierno no responde a sus demandas, Rapa Nui se desvinculará de Chile y se unirá a la Polinesia.


"El pueblo rapa nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el Gobierno. Si el Gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico, nosotros ya firmamos un tratado con la Unión Polinesia (...) Nos vamos para allá porque el Gobierno de turno no ha cumplido con el pueblo rapa nui", afirmó Araki en diálogo con radio Cooperativa.


"Yo pienso que Rapa Nui tiene que ser independizado, solamente así sus dueños pueden manejarlo, ellos saben cómo salir de este conflicto", insistió Araki, quien sostuvo que "estamos cansados de puros engaños y mentiras".


Consultado sobre cómo podrían abastecerse si se desligaran de Chile, fue enfático en señalar que "el Gobierno chileno nunca nos ha ayudado, nunca nos ha dado crédito blando. Para (solucionar) el abastecimiento de víveres, hoy día los rapa nui tienen barcos y son empresarios".


Tierras ancestrales y control migratorio


La principal demanda de los habitantes de la isla es la devolución por parte del Estado de sus predios ancestrales. "Todas las tierras tienen que ser restituidas a sus dueños, los dueños han soportado más de 140 años y hoy día el Gobierno tiene que responder a eso. Rapa Nui es propiedad de todos los rapa nui", señaló el presidente del Parlamento Rapa Nui.


Añadió que "el pueblo rapa nui ha sido tolerante, respetuoso y paciente" en ese tema, pero que el Gobierno nunca ha sido capaz de resolver ese problema que, a su juicio, es una "bomba que está estallando hoy día".


Junto a esto, Araki indicó que exigen "con urgencia" un mayor control migratorio para ingresar a la isla ya que, según acusa, "hoy día no tenemos la seguridad de vivir" y "estamos llenos de delincuentes acá en Rapa Nui".


Durante los últimos días, los habitantes de la isla han protagonizado diversas manifestaciones , incluyendo la ocupación de propiedades fiscales, lo que motivó el viaje a la zona del intendente de la V Región, Raúl Celis. Los isleños exigen al Gobierno cuatro medidas para terminar con las movilizaciones.  Éstas son la devolución de predios, mayor control migratorio, un estatuto especial para la isla y revisar el nombramiento del gobernador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?