EMOLTV

Aprobación de Piñera cae seis puntos en última encuesta Adimark

El 46% obtenido por el Mandatario es el peor resultado desde que asumió el poder en marzo pasado.

04 de Agosto de 2010 | 11:06 | Emol
imagen

La semana pasada fue la CEP la que mostró un 45% de respaldo al Presidente. Hoy fue el turno de Adimark.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una caída significativa registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta realizada por la empresa Adimark.


El sondeo, efectuado entre el 5 y 31 de julio a 1.110 personas de todo el país, mostró que un 46% de los chilenos respalda su gestión, lo que equivale a seis puntos menos con respecto a junio. El nivel de rechazo, en tanto, se elevó en la misma proporción, ya que pasó de 34% a 40% en igual periodo.


Los encargados del estudio mensual, cuyo error muestral es de +/-3,0%, destacaron que se trata del "peor" resultado obtenido por el Mandatario desde que asumió el poder en marzo pasado.


La aprobación del Gobierno sufrió una caída incluso mayor que la mostrada por el Jefe de Estado, ya que en junio era de 57% y hoy es de 49%. El nivel de desaprobación, no obstante, es idéntico al que obtiene el Mandatario: 40%.


En ese sentido, los responsables de la encuesta destacaron que "la evaluación del Gobierno y del Presidente han tendido a converger", luego que en meses anteriores el primero alcanzara un respaldo "muy superior" al segundo.


Fuerte rechazo a gestión en Transporte y Salud


Aunque la mayoría de las áreas de gestión del Gobierno registraron bajas en sus niveles de aprobación, transporte, salud y manejo de la emergencia del terremoto experimentaron las caídas más significativas.


En julio pasado, sólo un 31% de los consultados respaldó lo realizado por el Ejecutivo en salud, mientras que un 30% apoyó lo hecho en transporte público. En tanto, el rechazo llegó a un 60% en la primera área y a un 61% en la segunda, cifras que para los encargados de Adimark son "alarmantes".


Los mismos autores del estudio de opinión hicieron hincapié en que la desaprobación a la gestión del transporte público alcanzó un "inédito" 77% en Santiago y que ésta ha ido aumentando desde abril pasado, precisamente cuando se comenzaron a aplicar las alzas en las tarifas del Transantiago.


Asimismo, la percepción del público sobre la ayuda entregada a las víctimas del terremoto bajó 12 puntos con respecto a junio, ubicándose en 50%, y la "reconstrucción de daños" disminuyó de 60% a 49%.


Un aspecto positivo para la administración de Sebastián Piñera es que un 49% aprueba la forma como está manejando los problemas de la delincuencia, mientras que en la administración anterior este ítem bordeó siempre el 13%, "con muy escasa variación".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?