SANTIAGO.- Cerca de mil escolares marcharon esta mañana por el centro de Santiago, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios , que exige a las autoridades adoptar una serie de medidas en materia educacional.
Los manifestantes se reunieron en diferentes puntos de la capital, la mayoría de ellos en Plaza Italia, desde donde marcharon con dirección al Museo de Bellas Artes, resguardados por un contingente de Carabineros con el fin de evitar desmanes.
Los estudiantes reclaman por al alza del pasaje escolar y exigen que la tarifa del transporte público sea gratis todo el año para los estudiantes, además de la eliminación de la PSU y el fortalecimiento de la educación pública.
En la oportunidad, los dirigentes instaron a los demás colegios públicos a sumarse a las movilizaciones. "Estamos haciendo un llamado a todos los liceos de Santiago y de Chile a que se tomen sus establecimientos educacionales y que se sumen a los paros", señaló el presidente del centro de alumnos del Liceo Miguel Luis Amunátegui, Gabriel Iturra.
Durante los últimos días, ese establecimiento ha sido objeto de reiteradas tomas por parte de sus alumnos, los que incluso han debido ser desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros .
Ante la movilización, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que si bien los estudiantes tienen derecho a manifestarse, las puertas del ministerio están abiertas para dialogar y dijo que espera recibirlos la próxima semana.