El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, señaló que las ocupaciones son ''pacíficas''.
Intendencia V RegiónSANTIAGO.- Como "sin sentido" calificó el intendente de la V Región, Raúl Celis, la advertencia que lanzó el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, quien afirmó que si el Gobierno no responde a sus demandas, podrían desvincularse de Chile y unirse a la Polinesia .
"Puedo decir con absoluta certeza que la posición de Araki es absolutamente minoritaria en la isla. La independencia de Chile no es ni siquiera una de las inquietudes de sus habitantes", afirmó a Emol el intendente, quien ayer arribó a Rapa Nui con la misión de entregar una solución a los habitantes que mantienen ocupados predios fiscales exigiendo que les sean devueltas sus tierras ancestrales.
La autoridad explicó que en la isla existe una serie de organismos, como el concejo municipal y el Consejo de Ancianos, por lo que el Parlamento Rapa Nui "es uno de los tantos órganos que existen en la Isla de Pascua, pero no es un organismo de una representación tan decisiva".
Subrayó además que "Chile es un Estado de Derecho y la Isla de Pascua es parte de su territorio insular" por lo que "en Isla de Pascua se tiene que cumplir la ley chilena, tanto como en cualquier otro lugar del territorio nacional".
Gobierno propone soluciones por reclamo de tierras
Ante las movilizaciones y ocupaciones de predios que se registran en la isla, el intendente afirmó que el actual Gobierno resolverá en el corto plazo las demandas de sus habitantes , que son principalmente un aumento del control migratorio y la restitución de sus tierras ancestrales.
En cuanto al primer punto, sostuvo que la administración de Sebastián Piñera ya se ha hecho cargo y la modificación constitucional que se requiere ya fue aprobada en el Senado y ahora está radicada en la Cámara, donde el Gobierno le dará urgencia. Por eso estima que la disposición podría estar aprobada "en un tiempo muy breve".
Respecto de la reivindicación de tierras, Celis detalló que si bien es un tema "complejo", que se arrastra desde hace más de 50 años cuando se construyeron diversas obras en la isla, el Gobierno comenzará a la brevedad un intenso trabajo para compensar a las familias que en el pasado fueron despojadas de sus predios.
Detalló que el organismo que se hará cargo de la tarea es la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), que primero hará un catastro de las familias afectadas y luego estudiará caso a caso para entregar una solución. Precisó que las familias deberán aportar todas las pruebas que acrediten que las tierras pertenecían a sus antepasados y sostuvo que "se van a acoger las peticiones en la medida que se cuenten con antecedentes veraces".
En cuanto a los plazos, dijo esperar que de aquí a fin de año esté listo el catastro completo de las familias afectadas y esté resuelto "en gran medida" el problema.
El intendente señaló que el planteamiento del Gobierno ha tenido una buena acogida por parte de los isleños, ya que éstos "entienden que es un problema que hemos heredado, pero la diferencia es que nosotros lo vamos a resolver".
Indicó además que las ocupaciones de predios se desarrollan de manera "pacífica" y "simbólica" y dijo estar "muy optimista" de conseguir avances en las materias que importan a los habitantes de Rapa Nui. "Yo espero que dentro de los próximos 15 días avancemos más de lo que se ha avanzado en los últimos 10 años", señaló el intendente.