EMOLTV

Golpes y gritos impiden realizar audiencia de mapuches acusados por ley antiterrorista

Los comuneros, acusados de un ataque incendiario a dos fundos en Lautaro, renunciaron a su abogado defensor.

04 de Agosto de 2010 | 14:15 | Emol
imagen

Los comuneros mapuches en la audiencia que debió ser suspendida por incidentes.

Mario Quilodrán, El Mercurio

LAUTARO.- Gritos, peleas, agresiones a gendarmes y a la prensa impidieron realizar hoy la audiencia de preparación del Juicio Oral contra 12 comuneros mapuches procesados por infringir la ley antiterrorista, tras el ataque incendiario a dos fundos en Lautaro.


Según informó el diario "El Austral", de la Araucanía, citando al fiscal Sergio Moya, la trifulca comenzó cuando los comuneros renunciaron a su abogado defensor y sus familiares comenzaron a gritar, negándose a mantener el orden exigido por el tribunal.


Tras ello, los mapuches imputados fueron retirados de la sala, tres personas fueron detenidas y la audiencia fue suspendida hasta el próximo miércoles.


Estos 12 mapuches son parte del grupo de 31 presos que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, demandando el fin de las causas por ley antiterrorista.


Entre ellos se encuentra Luis Tralcal, quien ha sido sindicado como el número dos de la Coordinadora Arauco Malleco, y que además está siendo indagado por posibles nexos con activistas de las FARC.


El representante del Ministerio Público Jorge Granada será el encargado de determinar ahora la situación de los detenidos. Durante la tarde los fiscales del caso, tal como los defensores que estaban presentes en la audiencia, entregarán su versión respecto a los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?