EMOLTV

Corte Suprema rebaja condenas por crimen de hermanos Vergara Toledo

Los tres ex carabineros implicados tendrán penas entre diez y siete años de prisión.

04 de Agosto de 2010 | 15:07 | Emol
imagen

Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados el 29 de marzo de 1985.

El Mercurio

SANTIAGO.- En fallo dividido de tres votos a dos, la Segunda Sala de la Corte Suprema rebajó las condenas a los tres ex carabineros acusados del secuestro y posterior homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ilícito ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia, Estación Central, hecho que motivó el llamado "Día del joven combatiente".


Jorge Marín Jiménez fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de su hermano eduardo, mientras que Álex Ambler Hinojosa y Nelson Toledo Puente recibieron siete años de cárcel por el homicidio simple de Rafael Vergara Toledo.


La sentencia definitiva (lea el fallo completo aquí)  se adoptó con el voto a favor de los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, y en contra de Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal.


En julio de 2009, la Corte de Apelaciones había confirmado las condenas que el ministro Carlos Gajardo dictó contra los tres ex carabineros en su investigación, quien había determinado la sanción de 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día para Ambler Hinojosa y Toledo Puente.


En su dictamen, Gajardo absolvió al sargento en servicio activo Marcelo Muñoz Cifuentes, quien al momento de los crímenes era cabo.


Según estableció la investigación, Muñoz integró la patrulla responsable de los homicidios, pero no tuvo injerencia en la decisión de ultimar a los jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?