EMOLTV

Cónsul confirma que paquistaní era indagado antes de ser detenido en embajada

La información fue entregada por la cónsul honoraria de Chile en el país asiático, María Alliende, quien declaró esta tarde ante el tribunal.

04 de Agosto de 2010 | 18:30 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Junto con descartar que Khan sea fundamentalista, Alliende dijo que no sabe si tiene instrucción militar y que estará mucho más tranquila cuando éste vuelva a su país.

Santiago Llanquín, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una hora y cuatro minutos declaró esta tarde la cónsul honoraria de Chile en Paquistán, María Catalina Alliende, quien aseguró que recomendó a Saif Khan que viniera a estudiar al país e indicó un dato que ya se manejaba en la investigación.


Según Alliende, las indagaciones en torno al joven extranjero habían comenzado en marzo, aunque fue detenido en mayo en la embajada de Estados Unidos, ubicada en Las Condes.


"En marzo recibí un e-mail de Alejandra, la niña de Escuela Fronteras que me dice que la PDI está investigando a Saif, y yo le respondí que no me extrañaba porque podría ser para saber cómo estaba su visa", relató.


Sobre este punto el nuevo fiscal del caso, Pablo Sabaj, sostuvo que si bien existen antecedentes en carpeta, sólo se hará cargo de la indagación formal que se inició el 10 de mayo.


"Si hubo otra investigación de la policía creo que corresponde preguntar eso a las autoridades policiales. No fue ordenada por nosotros desde luego", afirmó, sin aclarar si las pesquisas estaban relacionadas con la posible vinculación de Khan a un grupo terrorista o no.


La cónsul aseguró que el paquistaní fue alumno de su colegio en Islamabad y que allí lo conoció, al igual que a su hermano mayor.


Además, comentó que se enteró por un diario paquistaní de la detención de Saif y que cuando supo que "estaba en manos de la policía chilena, me quedé tranquila. Luego comencé a ver Emol, El Mercurio y El Mostrador para saber de él".


Tras la detención de Saif —dijo— fue contactada telefónicamente por el fiscal que tenía la investigación en ese momento, Xavier Armendáriz, y criticó que éste haya grabado la conversación.


"Fue una declaración difícil porque él es un buen fiscal y es duro. Me dijo que tenía los micrófonos abiertos, pero no le entendí. Si hubiera sabido también hubiera grabado la conversación. No te imaginas cómo estaba yo de nerviosa, preocupada y tenía un sentimiento de culpa. Después nunca más se comunicó conmigo", indicó la representante de Chile.


Junto con descartar que Khan sea fundamentalista, aseveró que no sabe si tiene instrucción militar y que estará mucho más tranquila cuando éste vuelva a su país.


En tanto el defensor penal público, Gabriel Carrión, manifestó que con la declaración de la cónsul se dan por sentado los argumentos de la defensa, en cuanto a que "Saif llegó a Chile con un objetivo preciso: estudiar y hacer una práctica. Uno de las testigos clave en esto era precisamente la señora Catalina, que fue el nexo entre Saif y la Escuela Fronteras".

de la fiscalía Metropolitana Sur,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?