EMOLTV

Disidente que arribó a Chile dice que fue "engañado" por Cuba

José Ubaldo Izquierdo indicó que a pesar que las autoridades de la isla le habían garantizado la salida de sus familiares, finalmente "pusieron trabas y dijeron que no podían ser tantos".

04 de Agosto de 2010 | 21:18 | Emol
imagen

El disidente cubano fue recibido esta jornada por el canciller Alfredo Moreno y el senador Patricio Walker.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El disidente cubano, José Ubaldo Izquierdo, quien arribó hoy a Chile tras aceptar un ofrecimiento para residir en el país, indicó que el gobierno cubano "los engañó", en alusión a que no dejaron salir de la isla a la totalidad de los familiares puestos en la lista para que lo acompañaran.


"La comunicación que recibí en la prisión sobre mi liberación y mi viaje a España, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, me dijo que era la familia, no me dijo qué cantidad (...). Pero las autoridades de inmigración y extranjería de Cuba pusieron trabas y dijeron que no podían ser tantos, que España estaba poniendo límite a los familiares, pero después quedó claro que fuimos engañados todos y que muchos de los familiares que pusimos en las listas para viajar a España, muchos quedaron en Cuba", indicó a radio Cooperativa.


En ese sentido, Ubaldo Izquierdo anunció que "estamos viendo todas las gestiones pertinentes y, bueno, yo ya dí mi primer paso en España y me contacté con la cancillería directamente".


A pesar de los inconvenientes mostró su confianza con el gobierno de Sebastián Piñera, indicando que el trato recibido hasta el momento ha sido "bondadoso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?