EMOLTV

Alcalde Zalaquett anuncia medidas para terminar con tomas de colegios en la capital

Una de las acciones implica que los alumnos detenidos o sus familias paguen los daños ocasionados en los establecimientos.

05 de Agosto de 2010 | 10:58 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El edil repudió la última toma del Instituto Nacional, ya que a su juicio ''daña el prestigio del colegio''.

Archivo La Segunda

SANTIAGO.- Resguardo policial de los colegios y que los alumnos detenidos o sus familias paguen de los daños ocasionados en éstos, son parte de las medidas que adoptará a partir de hoy el municipio de Santiago, con el fin de evitar que sigan ocurriendo tomas en los liceos emblemáticos de la capital.


Fue el propio alcalde Pablo Zalaquett quien informó las disposiciones, que ya fueron coordinadas con el intendente Fernando Echeverría y Carabineros.


La autoridad municipal aseguró que de a hora en adelante, cuando un establecimiento sea ocupado a la fuerza, se intentará dialogar con los alumnos para que salgan pacíficamente y sin ser detenidos, pero se verificarán sus nombres y si causaron daños o no.


El edil indicó además que la expulsión de los estudiantes que sean detenidos se concretará, siempre que la justicia lo "avale".


Con respecto a la toma llevada a cabo esta mañana por 17 jóvenes encapuchados en el Instituto Nacional, Zalaquett dijo que se trata de una acción "repudiable, cobarde y que daña el prestigio del colegio", por lo que pidió a sus responsables que "den la cara".


A juicio del alcalde, "son grupos minúsculos" los que protagonizan estos hechos, "porque la gran mayoría quiere estudiar".


En la ocasión Zalaquett criticó también la decisión de la Corte de Apelaciones de dar orden de no innovar ante un recurso de amparo presentado por Nicolás Pizarro, dirigente del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, que fue removido a otro colegio tras protagonizar una toma frustrada el 18 de junio pasado.


"Me parece lamentable, porque lo único que genera es que para muchos hoy tomarse los colegios y hacer todo esto es gratis. Yo hago un llamado a la justicia chilena a que revoque esta decisión y que entienda que en Chile la educación es el pilar de los niños", manifestó.

también consideran la expulsión de aquellos jóvenes que participen s,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?