EMOLTV

Abogado de paquistaní recibirá antecedentes sobre diligencia policial en casa de su defenido

El 10 de mayo pasado, efectivos de la PDI ingresaron al domicilio de Saif Khan sin una orden judicial.

05 de Agosto de 2010 | 16:53 | Emol

SANTIAGO.- El abogado de Saik Khan, el joven paquistaní detenido en mayo al interior de la embajada de EE.UU., recibirá hoy la carpeta investigativa con todos los antecedentes sobre el posible ingreso irregular por parte de efectivos policiales a la residencia de su defendido, justo en momentos en que éste era arrestado en la delegación diplomática.


Según indicó Gabriel Carrión, la información fue confirmada por el nuevo fiscal a cargo del caso, Pablo Sabaj, a quien le agradeció el gesto, pues desde que comenzó la investigación no había tenido acceso a los antecedentes, contenidos en dos CD’s.


"Cuando llegue vamos a imprimir la información, vamos a analizar cualquier tipo de información que esté en ellos, que puede ser información escrita, fotográfica, pericial o videográfica y sobre la base de aquello nos vamos a poder pronunciar seriamente y desde una perspectiva netamente judicial", sostuvo Carrión al ser consultado por la diligencia policial.


De acuerdo a fuentes del caso, la diligencia en la casa de Khan no figuraba en la carpeta abierta inicialmente por la Fiscalía Oriente de Santiago, que luego traspasó el expediente a su similar de la zona sur, junto con el Caso Bombas.


El antecedente surgió en una reunión de la Fiscalía Sur con las policías para analizar los atentados explosivos. Allí un equipo de Carabineros exhibió un set de fotos en el que aparecen detectives entrando a la residencial donde vivía Khan, en el centro de Santiago. Las imágenes fueron captadas por policías uniformados que aguardaban una eventual orden judicial de allanamiento.


Para aclarar la actuación de la PDI, la Fiscalía Sur interrogó al encargado de la pensión y a algunos de los detectives de Extranjería que participaron en la diligencia.


Las mismas fuentes indicaron que la principal inquietud de los investigadores del caso del paquistaní es aclarar qué hicieron los detectives en la pensión del centro de Santiago, pues un eventual error o negligencia podría viciar la investigación.


Tras la difusión de este antecedente, anoche el jefe nacional de Extranjería de la PDI, prefecto Raúl Sepúlveda, aseguró a "El Mercurio" que el 10 de mayo no hubo "ni allanamiento ni registro" en la pensión de Khan.


Explicó que se hizo una "verificación de domicilio" en el marco de un monitoreo de las actividades del paquistaní que había comenzado en marzo, y en virtud de las facultades que les otorga la Ley de Extranjería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?