El proyecto que endurece las sanciones para los evasores implica también la creación de un registro para los que reiteren en el delito.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El proyecto de ley que pide un suplemento de 400 millones de dólares de subsidio al Transantiago para los próximos cuatro años (2010-2014) reveló por primera vez el nivel de tarifas que el Gobierno considera para el sistema de transportes.
Según informa "La Segunda", de aprobarse los recursos, el Ejecutivo espera que se racionalicen las alzas de precio de los viajes para llegar, en el año 2012, a una tarifa que bordeé los 620 pesos.
Claro que si no se logra el subsidio, el valor del pasaje podría alcanzar los 800 pesos en los próximos años, se advierte en el texto.
En otra información relativa al Transantiago, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto de ley del Gobierno que procura evitar el no pago de la tarifa en los vehículos de la locomoción colectiva debido a la alta evasión que registra el polémico sistema de transportes.
La iniciativa legal busca castigar con mayor dureza a los infractores. Por ello, la propuesta modifica la Ley de Tránsito para elevar de infracción leve a grave el no pago del pasaje con la tarjeta Bip!, con lo cual las multas actuales, de entre 0,2 a 0,5 UTM, se elevan a entre 1 y 1,5 UTM.
Asimismo, se reforma la Ley de Juzgados de Policía Local para crear un subregistro de este tipo de pasajeros infractores.
En la votación, los diputados aceptaron eliminar un inciso que excluía a los evasores de la posibilidad de acceder a beneficios sociales del Estado, según informó la Cámara Baja.