EMOLTV

Capturan a sujeto acusado de sustraer dos cheques de EFE por $ 710 millones

Gonzalo Mellado actuó como falso representante de la empresa de ferrocarriles.

06 de Agosto de 2010 | 10:28 | Por Sergio Bustos, El Mercurio

VALDIVIA.- En horas de la noche del jueves la Policía de Investigaciones detuvo en Concepción a Gonzalo Mellado Montecino, acusado de cobrar fraudulentamente dos cheques por $710 millones, que habían sido cursados por el Fisco para pagar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la expropiación de dos terrenos en Osorno.


Los hechos ocurrieron el 11 y 15 de marzo de este año, cuando el sujeto se hizo pasar por un funcionario de EFE para lograr que el Primer Juzgado Civil de Valdivia le entregara los cheques.


Mellado Montecino -quien tiene un prontuario por delitos contra la propiedad, hurto e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual- será sometido a control de detención este viernes en la capital penquista.


Luego podría ser trasladado a Valdivia, donde la fiscal Tatiana Esquivel analiza formalizarlo por fraude al Fisco, estafa y falsificación de documento privado.


El caso quedó al descubierto en abril pasado, cuando los verdaderos funcionarios de la empresa de ferrocarriles acudieron al juzgado a buscar los cheques, que ya habían sido cobrados por Mellado Montecino en el BancoEstado.

El secretario del Primer Juzgado Civil de Valdivia, Bernardo Bustamante, recordó que el individuo fue identificado por agentes del BancoEstado, quienes le entregaron el dinero.


"Antes hizo una maquinación fraudulenta al retirar los cheques desde este tribunal como falso representante de la empresa", acotó Bustamante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?