La oficina central de Correos está funcionando a media capacidad, según informó la empresa.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- A las 00.00 horas de hoy los trabajadores de Correos Chile iniciaron una huelga legal luego de rechazar la última oferta en medio de la negociación colectiva que mantienen con la empresa.
Según afirmó a Emol el presidente de uno de los sindicatos (SINTECH), Guillermo Flores, un total de 5 mil trabajadores -de los cerca de 5.700 que tiene la empresa-, pertenecientes a cuatro de los cinco sindicatos, se sumaron hoy a la paralización, incluidos los carteros, que son cerca de 2.500 en todo el país.
Sin embargo, la cifra de los trabajadores en huelga entregada por el dirigente fue desmentida por la empresa. El gerente de operaciones, Jorge Fernández, sostuvo a este medio que actualmente sólo hay 3.600 funcionarios de dos sindicatos en esa situación, por lo que cerca de 2 mil personas continúan trabajando.
El ejecutivo indicó que, producto de la movilización, la gran mayoría de la correspondencia no está siendo entregada en el país, aunque afirmó están entregando todas las encomiendas que se encuentra en las plantas a través de sus móviles "para no tener ningún tipo de retención de envíos".
Añadió que sólo algunas sucursales se encuentran atendiendo al público, como la central de correos, ubicada en Plaza de Armas, aunque con menos funcionarios.
Piedra de tope entre los trabajadores y la empresa
El dirigente Guillermo Flores explicó que la piedra de tope en la negociación es el incremento de los sueldos. Indicó que mientras los trabajadores piden un aumento real diferenciado que incluye 24 mil pesos para los funcionarios que reciben el sueldo menor, la empresa sólo ofrece 18 mil.
El funcionario argumentó que "hace 14 años no se han reajustado los sueldos" en Correos, donde el promedio de ingresos es de 220 mil pesos y más de 2 mil trabajadores reciben 165 mil pesos.
Indicó que otros puntos de la negociación en los que no hubo acuerdo son los años de vigencia del contrato colectivo y el bono de término de conflicto.
Sin embargo, el gerente de operaciones, Jorge Fernández, subrayó que la empresa no hará una nueva propuesta económica a los trabajadores, aunque afirmó que seguirán abiertos a dialogar.
Argumentó que la compañía "realizó un esfuerzo sin precedentes, presentando la mejor oferta de la historia de Correos, pero ellos tienen que considerar que la crisis económica y el terremoto ha impactado fuertemente en nuestras ventas, entonces no podemos dar más".
También manifestó a los usuarios que están realizando los mayores esfuerzos para restablecer a la brevedad el normal funcionamiento del servicio.