EMOLTV

Denuncian incumplimiento de seguridad y aclaran que mina ya registraba tres muertes

Javier Castillo, secretario general de los trabajadores, acusó a la empresa San Esteban y criticó la labor del Servicio Nacional de Geología y Minería.

06 de Agosto de 2010 | 12:00 | Emol
imagen
Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa "San Esteban", Javier Castillo, realizó graves acusaciones en contra de la compañía propietaria de la mina "San José", donde "han fallecido tres personas" a causa de derrumbes similares al que mantiene a 34 mineros atrapados desde ayer, jueves.


En entrevista con CNN Chile, el trabajador denunció que la opción de que ocurriera un accidente lo habían advertido "desde 2003", ya que "no se puede trabajar".


"Desde el 2012 cambiará el método productivo de la empresa y se empezará a rajar (sic), es decir, se sobreexplota la mina, debilitando la fortificación del cerro. Esta condición genera derrumbes; de hecho la mina San José ya lleva tres muertos por derrumbe de cerros, más el amputado de pierna y otros graves heridos", explicó.


Si bien reconoce que "existe una zona de seguridad al interior", Castillo recordó que el decreto minero establece dos vías de escape, hecho que no se respeta. "Si se cumpliera, no estaríamos en esta situación. No existen vías de escape", lanzó.


Según Castillo, este asunto fue tratado durante una reunión celebrada el pasado 12 de julio entre la empresa y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), donde también se analizó el "complejo" sistema de ventilación de la mina.


En esa línea, criticó la labor del Sernageomín, debido a que "desde 2003 no ha tenido la capacidad de decir 'señores, esta mina no se puede trabajar' y cerrarla".


Por último, dijo que el "refugio de emergencia", en el cual estarían los 34 pirquineros atrapados, debería tener "oxígeno, autorescatadores y alimentos no perecibles para sobrevivir dos semanas". Sin embargo, "la empresa nos dijo al último que éste no contaba con todo su abastecimiento, porque los trabajadores se lo robaban".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?