EMOLTV

Denuncian cambios "peligrosos" en el tratamiento del agua potable de Santiago

Parlamentarios acusaron a la empresa Aguas Andinas de modificar sin la debida certificación el proceso de fluoración del agua, lo que podría acarrear riesgos para la salud.

06 de Agosto de 2010 | 18:54 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Enrique Accorsi (PPD), integrantes de la comisión de Salud  de la Cámara, denunciaron a la empresa Aguas Andinas de haber alterado "peligrosamente" los componentes que se aplican al agua potable que se consume en la Región Metropolitana, lo que conlleva el riesgo de que sus habitantes puedan sufrir afecciones intestinales.


El diputado Silber sostuvo que "contamos con documentación que acreditaría una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana realizado por la empresa Aguas Andinas, motivada por una decisión básicamente comercial de abaratar costos".


El parlamentario explicó que, por un tema sanitario, al agua potable se le aplican dosis de flúor, cuyas concentraciones se rigen por estándares internacionales, que aseguran su inocuidad para la salud.


Indicó que Aguas Andinas utilizaba para estos fines un producto que cumplía con dichos estándares, pero que a principios de año lo habría cambiado y ahora estaría utilizando "ácido fluorhídrico de uso industrial".


Silber acusó que el proceso de manipulación de ese producto "no ha sido certificado" por las autoridades sanitarias, lo que resulta preocupante si se considera que en alta concentración "es corrosivo y puede producir problemas graves, como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños".


"Desde principios de año, Aguas Andinas y sus filiales están ocupando materiales sustantivamente más baratos y manipulando el agua sin cumplir los estándares técnicos mínimos que exige la norma, con grave riesgo para la salud de las personas", denunció.


El diputado detalló que esta situación estaría afectando a cerca de cuatro millones de habitantes en la Región Metropolitana. "Aquí se está usando un sistema de fluoración que no cumple los estándares sanitarios internacionales y pone en riesgo la salud de cuatro millones de personas", subrayó el parlamentario.


Ante esta situación, solicitó a la Seremi Metropolitana de Salud  que realice a la brevedad un sumario sanitario, con el fin de clarificar el hecho y adelantó que, de comprobarse, pedirán "las máximas sanciones" contra la compañía.


"Éste es un hecho alarmante y de la máxima gravedad que debe ser investigado para saber cuáles fueron los motivos que tuvo a la vista Aguas Andinas para cambiar la concentración con la cual se fluora el agua potable de consumo humano", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?