SANTIAGO.- El empresario Feliciano Palma Matus reapareció en el ojo público al ser detenido esta mañana, en el sector oriente de Santiago, por dos órdenes de aprehensión en su contra debido a una causa por percepción indebida de reintegros, delitos asociados al ámbito aduanero.
Así lo informó a Emol el subprefecto de la PDI, Cristian Caamaño, quien señaló que Palma Matus fue identificado mientras caminaba por la calle, a las 11:30 horas: "La causa, que data del año 2008, corresponde al antiguo sistema penal, por lo que quedó a disposición de tribunales. El querellante es el Consejo de Defensa del Estado".
A comienzos de las 90', Palma fue condenado a 11 años de prisión y al pago de impuestos por un total de 40.000 millones de pesos y una multa de un 300 por ciento de ese valor.
En la localidad de Penco, aún es recordado como el hombre que llevó a Lozapenco, el club deportivo local, desde la tercera división al fútbol profesional, dejando atrás la mala racha del equipo de la Octava Región.
Fue acusado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de obtención fraudulenta de devoluciones de IVA y evasión de impuestos, transformándose así en el autor del mayor delito tributario descubierto en la historia financiera del país.
El monto de la estafa alcanzó 46 millones de dólares, de los cuales 15 millones de dólares habrían ido a parar a sus bolsillos y de los que nunca más se supo.