OSORNO.- Un grupo de 16 mapuches fueron detenidos este viernes, luego de una marcha que protagonizaron por las calles de Osorno, con el objetivo de apoyar a los presos que están en huelga de hambre en Región de La Araucanía y a la vez para protestar contra la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Cerca de 50 manifestantes pertenecientes a organizaciones y comunidades mapuches de Osorno y los sectores rurales, salieron desde la Feria de Rahue y luego de recorrer avenida República llegaron al centro de la ciudad, acordonados por un fuerte contingente policial y seguido por dos micros de carabineros y un carro lanza aguas.
En tanto, la consejera nacional de Conadi, Emilia Nuyado, llegó a la marcha y criticó el actuar de carabineros, señalando que hubo represión desde que partieron, cuando tomaron los primeros cuatro detenidos.
En este sentido, la autoridad indicó, de acuerdo a lo informado por el diario El Austral de Osorno, que "lamento el actuar de Carabineros de manera represiva, discriminatoria y racista. Es primera vez que salimos y este es el actuar del nuevo Gobierno, yo repudio el actuar de Carabineros y las autoridades, donde trataron de desarticular esta marcha y le faltaron el respeto a nuestros machis".