EMOLTV

Equipos de rescate continúan sin éxito la búsqueda de los 34 mineros atrapados

Durante el transcurso de esta jornada se ha indicado que los voluntarios han alcanzado casi 50 metros de distancia de los trabajadores, con quienes aún no se ha podido hacer contacto.

06 de Agosto de 2010 | 23:06 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Con intensidad se mantienen a estas horas las labores de rescate de los 34 trabajadores de la mina "San José", quienes permanecen atrapados tras un accidente ocurrido en la tarde de ayer en el yacimiento ubicado en las cercanías de Copiapó.


Los equipos, liderados por personal de Bomberos, Carabineros, y de la Sernageomín, han centrado sus trabajos en un ducto de ventilación, el cual desciende hasta las galerías de la mina siendo la única vía posible de acceso hasta el lugar donde se encontrarían los afectados.


Diversos equipos técnicos, terrestres y aéreos, han reforzado al personal de rescate. En horas de esta tarde ya trabajaban en el lugar dos helicópteros y un avión Twin Otter.


Según se ha indicado, las esperanzas se centran en que los mineros hayan alcanzado un "refugio" subterráneo de la mina, el cual se encuentra provisto de oxígeno, alimentos, abrigos, entre otros.


La ubicación de tal lugar sería cercana a los 300 metros de profundidad. En ese sentido se ha indicado que los equipos de rescate ya estarían a menos de 50 metros de distancia.


De esa forma, y de manera preliminar, se ha informado que los intentos de establecer contacto con los mineros se mantendría por toda esta madrugada.


Se espera que cerca de la medianoche, arribe hasta el lugar el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien al momento del accidente se encontraba acompañando al Presidente Piñera en su visita oficial a Ecuador.


Durante la jornada, han sido diversos los mensajes de apoyo y aliento para los trabajadores y sus familiares, quienes esperan en las afueras del lugar cualquier novedad sobre la salud de sus cercanos.


Uno de ellos fue el del propio, Piñera (desde Colombia) quien entregó su "profunda solidaridad y apoyo" hacia los afectados, indicando que "nuestro Gobierno hará todo lo humanamente posible para rescatarlos con vida".