El actual funicular había sido remodelado en 2008.
Héctor AravenaSANTIAGO.- En diciembre próximo estará listo el nuevo funicular del cerro San Cristóbal, que recorrerá una distancia de 98,4 metros lineales y tendrá capacidad para 15 personas.
Así lo informó hoy la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien visitó el lugar para ver el estado de avance de las obras, además de la construcción del Parque Bicentenario de la Infancia.
El recinto de 3,4 hectáreas tendrá un funicular, nueve mil metros de áreas verdes, dos mil metros de juegos infantiles, una innovadora cerca en 3D y una inversión de siete millones de dólares.
La autoridad explicó que el proyecto, diseñado por la oficina de arquitectos de "Elemental", es el único parque orientado a los niños y niñas de hasta los 6 años. Se encuentra ubicado en el sector de María Luisa, con acceso por la avenida Perú, en la comuna de Recoleta, y muy cercano a la estación del Metro Cerro Blanco.
Además, enlazará directamente con una cascada de resbalines para los niños y una ruta deportiva que lleva hacia el Zoológico Nacional, ubicado apenas a 1.500 metros.
"Este parque para los niños y las familias representa el mejoramiento en la calidad de vida que queremos para nuestra comunidad. Aquí los más pequeños podrán jugar tranquilos, disfrutar de actividades al aire libre y conocer mejor el Parque Metropolitano, que alberga tantas entretenciones para grandes y chicos", dijo la ministra Matte.
El área de juegos infantiles contemplará un bosque de esferas de agua, un circuito de resbalines y toboganes, un anfiteatro, pozos de arena, casa de árbol, columpios y un cierre perimetral de 310 metros lineales proyectado como un juego infantil continuo en tres dimensiones que recorrerá todo el deslinde de la avenida Perú.
El proyecto considera un total de 644,8 metros cuadrados de edificaciones, que incluyen un edificio de administración de un piso, una cafetería con sala de lectura, baños públicos y un kiosco.
Durante este año las obras llegarán al 62 por ciento y se abrirá al público durante el segundo semestre de 2011.